Las obras para humanizar la sala de espera de Oncología del Clínico se licitarán en un mes

Estarán rematadas este año, ofreciendo a los pacientes un área más confortable// La Xunta destina seiscientos mil euros para esta actuación en el hospital compostelano

Alfonso Rueda flanqueado por Eloína Núñez y Rafael López, junto a Julio García Comesaña en el Clínico

Alfonso Rueda flanqueado por Eloína Núñez y Rafael López, junto a Julio García Comesaña en el Clínico / David Cabezón

K.M.

Las obras para humanizar la sala de espera de Oncología del Hospital Clínico compostelano se licitarán en el plazo de un mes, de forma que las nuevas instalaciones puedan estar operativas durante este ejercicio.

Así lo anunció este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, quien indicó que esta actuación “servirá de modelo” para las mejoras que se acometerán en Ferrol, Vigo y Ourense, y que se calcula que beneficiarán anualmente a un número potencial de más de 10.000 personas, a las cuales se suman familiares y allegados que les acompañan durante el tratamiento. 

Con un presupuesto estimado de 600.000 euros para los trabajos en el Clínico, antes de su inicio tanto desde la Consellería de Sanidade como desde la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza se reunieron con representantes de los pacientes, de forma que éstos les pudieran trasladar sus peticiones, entre ellas un espacio para silla de ruedas en las entradas del hospital de día y en la sala de espera, así como la instalación de timbres para llamar al personal de enfermería, puntos de carga de móviles, máquinas de autoventa, un aseo para personas con discapacidad o butacas con reposabrazos. Ubicado en una terraza, permitirá contar con un espacio más amplio, con vistas al monte das Moas.

Otra de las mejoras se centrará en los nuevos circuitos de información para los pacientes, puesto que se comunicará a través de sms y de los mensajes de la app SergasMóbil los puestos de tratamiento, la recogida de los resultados analíticos o la orden de fabricación de fármacos, que se automatiza en cuanto se notifica la asistencia del paciente al centro. 

En el Clínico compostelano se llevaron a cabo durante el año pasado 23.764 actos asistenciales en el Hospital de Día de Oncología a 2.812 pacientes diferentes. Fueron realizados 1.113 tratamientos cortos (de menos de una hora), 5.478 medios (entre una y tres horas) y 7.955 tratamientos largos (más de tres horas). En total, utilizan estas instalaciones un promedio de 175-225 pacientes al día, además de las personas que los acompañan. 

En cuanto al área sanitaria de Vigo, en 2023 se realizaron 38.451 actos asistenciales a 3.113 personas. En la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, el año pasado se realizaron 17.897 actos asistenciales a 2.995 personas. Y en lo que se refiere a la otra en que se actuará próximamente, la de Ferrol, en el mismo período se ejecutaron 20.727 actos asistenciales a 1.564 usuarios.

En función de las necesidades específicas de cada paciente, el tiempo de espera varía, si bien el promedio se sitúa en unas tres horas, incluidos sesenta minutos entre el análisis de sangre y la consulta médica y dos horas entre ésta y el inicio de la administración del tratamiento

En los hospitales de día oncológicos se desarrolla el cuidado integral de pacientes con cáncer, que consiste desde en un análisis de sangre, en una consulta médica, de enfermería, farmacéutica o psicológica, a una preparación farmacéutica y la administración de los tratamientos en el mismo día. Existen más de trescientos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden durar desde unos minutos a 8 o 9 horas

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el HULA ya cuentan con mejoras en sus salas de espera para pacientes con cáncer y, en el caso de Pontevedra, están previstas en el Hospital Nuevo Montecelo que se está construyendo.

En las áreas sanitarias de Ferrol, Vigo y Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está prevista la licitación de la redacción del proyecto a lo largo de este año y, en 2025, licitar y ejecutar los trabajos de humanización. 

Según Rueda, los presupuestos de la Xunta de 2024 reservan 1,5 millones de euros para los proyectos de estas tres áreas y las obras del Clínico. Con ello, “todos los grandes hospitales de referencia de Galicia tendrán humanizadas las salas de espera y tratamiento de Oncología”, dijo