De la demarcación de la USC

El Peleteiro y el Rosalía de Castro arrasan en las Olimpiadas Gallegas de Física y de Química

Cinco alumnos de estos centros compostelanos irán a la fase nacional de las dos competiciones

Alumnos participantes en las pruebas de la XLI Olimpiada Gallega de Química en la USC

Alumnos participantes en las pruebas de la XLI Olimpiada Gallega de Química en la USC / Cedida

Los alumnos del colegio Manuel Peleteiro y del instituto Rosalía de Castro no paran de cosechar éxitos académicos. En esta ocasión, cuatro estudiantes del Peleteiro y dos del Rosalía ocuparon los seis primeros puestos en la XLI Olimpiada Gallega de Química 2024 de la demarcación de la Universidad de Santiago. El primer lugar es para Rubén Touriño Alonso y el segundo puesto para Anran Cheng, ambos del Peleteiro. Helena Pazos Fajardo, del Rosalía, se sitúa en el tercer lugar. Los alumnos del colegio Manuel Peleteiro Juan Cruz Bello y Sophia Fernández Mannion obtuvieron el cuarto y sexto puesto. El quinto puesto es para Maite Ares Batalla, del Rosalía.

La Olimpiada de Química Gallega, que pretenden fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es decana de estas pruebas en España y germen de la Olimpiada Nacional de Química. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un galardón y diploma acreditativo. Además, todos los participantes recibirán un diploma de participación, como es costumbre. 

Los tres mejores de cada demarcación participarán en la XXXVII Olimpiada Española de Química, que este año tendrá como sede la Universidad de Murcia, del 26 al 28 de abril de 2024. 

A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo acogieron simultáneamente el 8 de marzo las pruebas de la fase gallega de la competición, en las que participaron 137 alumnas y alumnos procedentes de 40 centros educativos de toda Galicia. 

Olimpiada Gallega de Física

Por otra parte, el pasado viernes 15 de mayo se celebró la Olimpiada Gallega de Física, asimismo en los tres distritos universitarios.

Al igual que en la competición de Química, el ganador de estas pruebas fue el alumno de segundo de bachillerato del Colegio Manuel Peleteiro, Rubén Touriño Alonso. Además, las cuatro alumnas de 2º de bachillerato que se presentaron a la competición obtuvieron premio: Belén Merino Pazos, 2ª clasificada; Maite Ares Batalla, en tercera posición, Alba Agrelo Aldrey, cuarta, y Ana Rosende Piñeiro, quinta clasificada. Rubén Touriño y Belén Merino irán a la fase nacional que se celebrará en Granada del próximo 4 al 7 de abril.