La fachada principal del Pazo de Raxoi recupera su esplendor tras las obras y la retirada del andamio

La restauración, que ha costado 549.000 euros, permite mejorar la eficiencia energética del edificio

 Pendiente la actuación en el Hostal

Aspecto que ofrecía ayer el Pazo de Raxoi tras la restauración y la retirada del andamio

Aspecto que ofrecía ayer el Pazo de Raxoi tras la restauración y la retirada del andamio / Antonio Hernández

Quienes visiten Santiago esta Semana Santa podrán llevarse de nuevo en sus carretes una instantánea única como es la del Pazo de Raxoi en todo su esplendor. Y es que los operarios que se han encargado de su restauración completaron este viernes la retirada del andamio, lo cual ha dejado a la vista el resultado de unos trabajos que se extendieron durante los últimos 13 meses. Como se puede apreciar en la foto de Antonio Hernández, el monumental edificio ha recuperado el color original de la piedra y también luce forjados nuevos. Además, se ha realizado un meticuloso trabajo de recuperación de los escudos del arzobispo Rajoy, del Apóstol Santiago ecuestre que preside el edificio y de los relieves del frontón. 

Las obras de conservación y mejora de la eficiencia energética de la fachada este del Pazo de Raxoi han sido acometidas por el Consorcio de Santiago, un proyecto que buscaba mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio que acoge el Concello, la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega.

Con esta intervención se realizó un mantenimiento del estado de las piedras de la fachada y se renovaron también las carpinterías de la cara este por nuevas ventanas de madera que garantizan un mayor aislamiento térmico. Además, también se restauraron los enrejados existentes en los balcones y se llevó a cabo la limpeza y consolidación de los elementos escultóricos de la fachada y la eliminación e integración de los cables, cámaras y faroles de toda la fachada.

La obra se ejecutó en tres tramos diferenciados, con el objetivo de optimizar los trabajos y evitar que todo el edificio estuviese revestido de andamios. Así, se comenzó por la parte de la derecha, luego se continuó con la izquierda y por último se finalizó con la parte central. De la ejecución de la restauración se encargó la empresa Obras Gallaecia, que fue la adjudicataria de la licitación por un importe total de 548.912 euros. Antes había rehabilitado la parte trasera, la fachada oeste del edificio.

 Esta mejora ha permitido continuar la rehabilitación exterior del Pazo de Raxoi después de que en el 2022 se completase la renovación de las cubiertas y pluviales y en el pasado se hiciesen también intervenciones en el resto de fachadas.

Con la rehabilitación del pazo de Raxoi, tres de los cuatro edificios que cierran la praza do Obradoiro presentan un aspecto renovado. Primero se acometió la restauración de la Catedral, a la que siguieron las del pazo de San Xerome y ahora el de Raxoi. Sigue estando pendiente la rehabilitación de la fachada del Hostal dos Reis Católicos, que Paradores licitó el pasado mes de diciembre.