Los vecinos pondrán "coto" en Compostela a los pisos turísticos para "atallar os problemas de convivencia"

Urgen a Raxoi el borrador para su regulación, que ya llega tarde

Las comunidades de propietarios tendrían que modificar su escritura si quisieran proceder con el veto

El número de viviendas turísticas crecen en Compostela

El número de viviendas turísticas crecen en Compostela / Jesús Prieto

El aumento de la viviendas de uso turístico en Compostela ya son para muchos vecinos un gran problema, por lo que piden que se implante ya una limitación. Existe la duda de si puede una comunidad de propietarios prohibir el alquiler de una vivienda de esta tipología. Y la respuesta es sí. De hecho, la Xunta delega esta responabilidad en concellos y comunidades de vecinos. 

La normativa autonómica aprobada en el año 2017 sobre este tipo de alojamientos permite a los concellos “regular y limitar sus usos”. Asimismom las comunidades de vecinos pueden restringirlos siempre y cuando lo aprueben tres quintas partes de sus integrante. 

En el caso concreto de Santiago, donde se está a la espera de un borrador por parte de Raxoi para la regulación de estas viviendas, las asociaciones de vecinos muestran interés en que se ponga fin a este proceso. El bipartito se había comprometido a presentar el borrador de la ordenanza a finales del pasado año. Pero a mediados de enero, el concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, dijo que el documento no podría estar listo hasta que pasaran dos meses. Una fecha que parece no cumplirse de nuevo.

El presidente de la Asociación Vecinal Raigame, del Ensanche, Manuel Durán, comenta en conversación con EL CORREO GALLEGO que ya desde antes de la pandemia eran conscientes de la necesidad de regularizar estos arrendamientos. 

Comenta que esta asociación optó por ser miembra de Previturga (Plataforma por la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico de Galicia), integrada en por inmobiliarias, establecimientos de hostelería y asociaciones vecinales, con el fin de regular los pisos turísticos. “Dende antes da pandemia buscamos atallar os problemas de convivencia e o feito de que os alquileres cada vez máis caros implicaban que os veciños fuxiran da zona”, apunta. 

“É preciso poñerlle un tope e non agardar a que haxa problemas maiores como xa houbo noutras comunidades e ter que prohibilos”

Manuel Durán

— Presidente de la Asociación Vecinal Raigame

Por ese motivo comenzaron a realizar charlas a los vecinos. “Viamos necesario regularizar esta situación, ao considerar que os pisos turísticos debían ír na mesma liña que os hoteis ou hostais a nivel fiscal”, dice.

Considera que a nivel municipal es necesario “poñerlle un tope e non agardar a que haxa problemas maiores como xa houbo noutras comunidades” y llegar al punto de tener que prohibirlos.

En estos momentos están “expectantes” con que la regulación que debe presentar Raxoi sea “la esperada” y que haya un orden.

Sobre el poder de decisión de las comunidades de vecinos señala que deberán actuar legalmente si “hai problemas que afecten á convivencia”. Aún así recuerda que habrá que ver si ese poder de decisión está contemplado en la escritura de división de la Propiedad Horizontal de la comunidad. “El regulamento municipal es el primer paso”, recalca.

Por su parte, Carlos Debasa, en representación de Agalin (Asociación Galega de Inmobiliarias, considera que el problema en este momento relacionado con las viviendas de uso turístico “se encuentra en el limbo que ha generado el Concello de Santiago al mantener paralizada la redacción y presentación del borrador de la ordenanza”.

Define de “incomprensible” el hecho de que se venga alargando mes tras mes desde el verano pasado y asegura que no hay confianza en que se vaya a realizar de manera inmediata. “Cada reunión, cada conversación con la alcaldesa Goretti Sanmartín o con el concelleiro Lestegás, finaliza con el compromiso de que en poco tiempo estará... pero ese momento nunca llega”, apunta.

"Cada reunión con Goretti o Lestegás finaliza con el compromiso de que en poco tiempo estará pero ese momento nunca llega”

Carlos Debasa

— Representante de Agalin

Debasa valora “absolutamente necesario” para toda la ciudad que se finalice este proceso que se inició por la concelleira Mercedes Rosón con la anterior corporación. “Es prioritario para los ciudadanos y vecinos de Compostela, para los propietarios de las VUT que no saben a que atenerse, para los hosteleros, asociaciones de vecinos...toda la ciudad necesita certezas que no llegan”, señala.

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de esta ciudad. Para Debasa arbitrar las viviendas de uso turistíco no supondrá una solución inmediata, pero confía en que “el avance será notable”.