La lluvia impide la salida de la única procesión del Sábado Santo en Santiago, la de los Hermanos

En su lugar se realizó un acto solemne en el patio del Colegio de la Inmaculada

Hoy se celebrarán los pasos del Cristo Resucitado

Acto solemne en el Colegio de la Inmaculada

Acto solemne en el Colegio de la Inmaculada / Jesús Prieto

Las cofradías de Compostela consultaron estos días minuto a minuto la previsión meteorológica antes de tomar la decisión de mantener o suspender sus procesiones. Ayer, Sábado Santo, a consecuencia de la lluvia no pudo desfilar por las calles de la ciudad la única procesión prevista para la jornada, la de los Hermanos.

En su lugar, se celebró un acto solemne en el patio del Colegio de la Inmaculada, presidido por Jorge García, hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, despúes de un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Santiago y de la Sección Musical Vera Cruz. El acto estuvo protagonizado por la Virgen de la Serenidad, que permaneció expuesta bajo cubierta en el interior del recinto. Junto a ella, mujeres cofrades portaron la imagen del Cristo Crucificado, que fue recogido por los miembros de la Brilat al son de las marchas tradicionales que acompañan cada Sábado Santo a este desfile procesional. 

La Imagen del Cristo de la Unción permaneció en la capilla y no estuvo presente en el patio junto a las demás imágenes de la Cofradía.  

Ya el Viernes Santo, se tuvo que anular la salida de la procesión del Santo Encuentro a consecuencia de la borrasca Nelson. El arzobispo Francisco José Prieto fue el encargado de oficiar el tradicional sermón en el interior de la Iglesia de San Miguel dos Agros frente a los fieles y cofrades allí reunidos, en vez de hacerlo como habitualmente en la plaza de A Quintana.

Además, en la noche del viernes la lluvia obligó a acortar el itinerario de la procesión de la Soledad, que había partido puntual desde la iglesia de Santa María Salomé. Pocos minutos después de las 23.00 horas, con Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz Vacía en las empedradas calles de Compostela, un fuerte aguacero forzó a tomar la decisión de reducir el recorrido significativamente para proteger la imagen de la Virgen y su manto negro azabache. 

Las dos marchas del viernes que se celebraron sin ningún tipo de restricción fueron la de la Quinta Angustia y la del Santo Entierro, con unas vistosas comitivas que fueron seguidas por compostelanos y turistas.

La actividad procesional en la Semana Santa compostelana, un calendario que incluye un total de 16 desfiles hasta el próximo 7 de abril, continúa hoy. Esta mañana está previsto que a partir de las 10.30 horas, desde la Iglesia de San Francisco, parta la procesión del Cristo Resucitado. Esta marcha está organizada por la Cofradía Franciscana de Vera Cruz. Habrá que esperar hasta el último momento para ver si el tiempo permite su celebración tal y como está prevista.

El programa de desfiles se cerrará el próximo domingo 7 de abril con la jornada de Dominica in Albis, con el traslado del Cristo de la Paciencia a la iglesia de Conxo, su templo habitual. El Cristo se abrirá paso por las calles de la zona histórica tras salir a las 11.00 horas de la Catedral.