“La Iglesia apuesta por una sostenibilidad centrada en la dignidad humana”, asegura María Dolores Sánchez

Miembro del Dicasterio más joven creado por el Papa, participa hoy en el II Encuentro de Empresarios

Foto de grupo de los participantes en el II Encuentro de Empresarios, ayer, en el casco histórico de Santiago

Foto de grupo de los participantes en el II Encuentro de Empresarios, ayer, en el casco histórico de Santiago / Antonio Hernández

Convencida de que “la Iglesia está muy comprometida con la idea de una sostenibilidad centrada en el ser humano, en la persona” y de que “en el ámbito empresarial es donde más puede incidir”, la jurista española María Dolores Sánchez aportará este viernes su visión en el II Encuentro de Empresarios organizado por el Arzobispado de Santiago bajo el lema Ética. Bien Común. Sostenibilidad.

Coordinadora de la sección de investigación y reflexión del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que define como “el ministerio de la Santa Sede comprometido con el desarrollo de cada persona en su totalidad”, explica en conversación con EL CORREO GALLEGO que dicho ministerio “fue creado por el Papa en 2017, por lo que es el más joven, y yo soy fruto de lo que él ha querido, que hubiera laicos y mujeres coordinándolos”.

Durante su intervención en la cita compostelana, avanza que se centrará “en la dignidad humana, dando importancia a otras discusiones más morales, teológicas y éticas frente al concepto de sostenibilidad que están acostumbrados a utilizar los economistas y empresarios”.

Propone de esta forma “un cambio del paradigma económico o tecnocrático en el que todos estamos involucrados porque todos podemos tomar decisiones éticas como compradores, todos incidimos en el mercado con lo que hacemos, y ese componente relacional es algo que nos recuerda la Iglesia, donde tiene mucho que decir por su tradición de educación social, con el ser humano en el centro”.

Actualmente un poco más involucrada en la parte investigadora y de reflexión dejando al margen la labor más administrativa, María Dolores Sánchez llegaba este jueves a Santiago desde Roma con el tiempo justo para sumarse a la apertura de este IIEncuentro de Empresarios, que arrancó oficialmente con la fotografía de familia de los participantes en la Plaza de la Inmaculada.

Tras esa primera toma de contacto, todos los asistentes, con el arzobispo de Santiago a la cabeza, se desplazaron a la Catedral para participar en la Misa del Peregrino y la Invocación al Apóstol.

En una cita en la que monseñor Francisco Prieto ejerce como anfitrión ante más de doscientos empresarios, directivos y profesionales procedentes de diferentes autonomías, tanto ellos como el público general hasta completar el aforo pudieron disfrutar tras la Eucaristía del concierto ofrecido por la Orquesta Clásica de Vigo y el Orfeón Terra A Nosa, que interpretaron dos obras de Mozart, la Sinfonía núm. 34 y la Misa de la Coronación.

Con la Hospedería del Seminario Mayor como sede de este encuentro, la jornada de hoy arrancará a las 09.30 horas con la intervención del propio arzobispo compostelano; así como del presidente de los obispos españoles, monseñor Luis Argüello; el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.

Tras ellos, comenzará el debate y la reflexión sobre Ética. Bien común. Sostenibilidad, con la aportación de destacados expertos, entre ellos el presidente de la Academia Pontificia de la Vida, monseñor Vicenzo Paglia; el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia Jesús Conill y el presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás.