ESTRENA DIRECCIÓN

Nueva etapa para la Sala Capitol: cambia de gerencia con cuatro empresarios de Santiago

Los productores musicales Fran y Andrés ‘Reixa’ Villasenín se alían con los fundadores de la compañía de software Mestrelab para asumir la gestión

Pretenden ampliar la programación y dar cabida a más espectáculos

De izquierda a derecha: Andrés y Fran ‘Reixa’ Villasenín junto a Carlos Cobas y Santi Domínguez, de Mestrelab

De izquierda a derecha: Andrés y Fran ‘Reixa’ Villasenín junto a Carlos Cobas y Santi Domínguez, de Mestrelab / Jesús Prieto

La Sala Capitol, todo un icono cultural firmemente arraigado en el corazón de Santiago, está a punto de iniciar un nuevo capítulo en su historia. Los conocidos empresarios compostelanos y productores musicales Fran y Andrés ‘Reixa’ Villasenín, junto con Santi Domínguez y Carlos Cobas, cofundadores de Mestrelab —una compañía compostelana especializada en el desarrollo de software para la industria farmacéutica— han dado un paso adelante para asumir la dirección del emblemático local de conciertos.

El traspaso de la Sala Capitol, que deja Fran Sanín por jubilación tras más de veinte años al frente, se ha realizado este miércoles. Los nuevos gerentes asumen la plantilla y la programación ya cerrada hasta la fecha mientras se centran en preparar la nueva etapa de la Sala Capitol. “Queremos aumentar algo máis a programación e dar cabida a outras actividades. Convertela nunha sala multidisciplinar que, ademais de música en directo, acolla teatro, cine ou danza”, avanza Andrés Villasenín.

Santi Domínguez, fundador de Mestrelab, explica que Sanín seguirá como propietario de la sala. “Nosotros asumimos el traspaso de la unidad de negocio y nos la alquila”, indica. El año que viene Capitol cumple 90 años desde que se inauguró como cine el 14 de noviembre de 1935. Se estrenó con la proyección de Casta Diva, película sobre el compositor italiano Vincenzo Bellini y sus problemas con la ópera Norma. Los nuevos responsables han escogido, precisamente el título de esta película para dar nombre a la nueva socidedad que se encargará de la gestión. Después de un tiempo cerrado, como contaba Pepe Alvite en su artículo de EL CORREO “Repesca del Capitol y Avenida”, el cine volvía a proyectar el 1 de mayo de 1976 y lo hacía con Tiburón, de Steven Spielberg.

Capitol, sala de conciertos

Concierto de La Yegros en la Sala Capitol dentro del ciclo 'Suseia et Ultreia' con motivo del Xacobeo 21-22

Concierto de La Yegros en la Sala Capitol dentro del ciclo 'Suseia et Ultreia' con motivo del Xacobeo 21-22 / Amador Lorenzo Blach

La historia de Capitol como sala de conciertos se remonta a la década de los 2000, cuando el arquitecto Celso Barrios lideró la transformación del antiguo Cine Capitol en un espacio multidisciplinario dedicado a la música en vivo. Tras años de trabajo, en abril de 2003 la sala abrió sus puertas al público con un concierto del grupo rumano Fanfare Ciocarlia, marcando el inicio de una nueva era en la escena musical compostelana.

Desde entonces, la Capitol se ha convertido en un punto de referencia para artistas nacionales e internacionales de todos los géneros, atrayendo a una audiencia diversa ávida de experiencias musicales en directo. “Aquí actuaron os Remains, Donovan ou os Pretty Things. Estes xa non poderían volver porque morreu Phil May, o cantante. Tamén estivo Irma Thomas, que vén de actuar cos Rolling Stones en Nova Orleans, ou Marky Ramone”, recorda Fran Villasenín, que continúa: “Interpol, Barbara Lynn, Maxime Brown, Ronnie Spector… son moitos e moi grandes os nomes que subiron ao escenario da Capitol neste tempo”.

A lo largo de estos años, la Sala ha actuado como un puente entre culturas, promoviendo la diversidad y el intercambio cultural, proporcionando también una plataforma para artistas emergentes. Con una programación semanal que abarca desde el rock al pop, pasando por el soul, el blues y todo tipo de ritmos variados, por esta sala han pasado otros destacados artistas internacionales como Nick Waterhouse, Pokey LaFarge o Niki Hill, en la última edición del Outono Códax Festival, o nacionales como Antonio Vega, Manu Chao, Los Enemigos, Los Deltonos, The Limboos, Siniestro Total, Yo la Tengo o Quique González, un incondicional de la Sala Capitol. En cuanto a la música gallega: Ortiga, Grande Amore, Fillas de Cassandra, Malandrómeda, The Rapants o Tanxugueiras también conquistaron la Capitol.

Rozando el millón de asistentes

Capitol ha acogido más de 2000 eventos y está cerca de alcanzar el millón de asistentes

Capitol ha acogido más de 2000 eventos y está cerca de alcanzar el millón de asistentes / Amador Lorenzo Blach

Además de conciertos, la sala también ha sido escenario de una amplia diversidad de eventos y celebraciones, desde actos empresariales hasta campañas políticas. Durante estas más de dos décadas de actividad ininterrumpida, Capitol ha acogido más de 2000 eventos y está cerca de alcanzar el millón de asistentes. Su participación en festivales y ciclos multidisciplinarios de renombre internacional, como los festivales WOMEX, el WOS, Curtocircuíto, Cineuropa o el Outono Códax, y una sensibilidad especial por el talento gallego dan cuenta de su compromiso con la cultura, tanto a nivel local como global.

Este jueves a las 21:30 actúa en la Sala Capitol la cantautora estadounidense Eilen Jewell, primera propuesta de la nueva gerencia. Nacida en Idaho, aunque a Jewell frecuentemente se la asocia con el country contemporáneo, su versátil estilo abarca desde el folk y el rockabilly hasta el góspel, ofreciendo una rica y variada paleta que pondrá banda sonora al relevo en este templo de la música en directo.

El traspaso a manos de estos cuatro empresarios de Santiago, asegura la continuación de una sala, la Capitol, cuya trascendencia ha ido más allá de la música hasta convertirla en parte de la memoria colectiva de quienes la han visitado. Con una ubicación privilegiada en la rúa Concepción Arenal del centro de Compostela, a pocos minutos de la Catedral, la Capitol continuará siendo uno de esos puntos de encuentro que hacen más vibrante el panorama artístico y cultural de Santiago.

De ayudar a desarrollar vacunas a la música: “Nos va la marcha en todos los sentidos”

Santi Domínguez vio su primera película en la Sala Capitol. Tenía seis años y proyectaban La Guerra de las Galaxias. Tiempo después fundó, junto a Carlos Cobas, Mestrelab. Pfizer, Biontech, Astrazéneca o Moderna utilizaron su programa informático MNova para acelerar los procesos de investigación en el laboratorio y poder desarrollar en tiempo récord las vacunas contra el Covid. Ahora dan el salto a la programación musical, un sector totalmente distinto. “Nos va la marcha en todos los sentidos”, justifica Domínguez. La inversión en la Capitol no es, sin embargo, la primera que acometen en este ámbito. El fundador de Mestrelab apunta que ya habían apoyado a Tolemias SL, que es una startup de Gondomar fundada por Segundo Grandío, que tocaba el bajo en Siniestro Total.

“Carlos toca la batería en grupos, a los dos nos gusta mucho la música y en Mestrelab los científicos que trabajan allí tienen su propia banda, Mestreband, que ya ha actuado en muchos países. Tocamos en San Francisco y la semana que viene en Vigo”, indica. La confianza en los hermanos Villasenín como programadores y el especial vínculo con la Capitol los ha llevado a dar el paso para asumir la gerencia del local. “Es una sala muy especial, no hay muchos sitios como este en Galicia”, subraya.

Fieles al espíritu del actual propietario, Fran Sanín, que ha logrado un local “bastante puntero”, Domínguez asegura que tienen “muchas ideas” para poner en marcha en la próxima etapa. “Simplemente buscamos incrementar la oferta y su variedad”, sostiene. Además de la música en vivo, no descartan abrir la sala a eventos gastronómicos o congresos o usarla para retransmisiones deportivas. También barajan retransmitir los conciertos de la Capitol por streaming o que después de las actuaciones se prolongue un poco más la noche con actuaciones de djs. “Queremos seguir la línea de Fran Sanín potenciándola un poco más”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo