TURISMO

‘Tesoros reales’ y O Gozo Festival, el tirón cultural que impulsa una ocupación de récord en Santiago

La exposición del Museo Centro Gaiás supera ya los 20.000 visitantes y el cartel del 6 y 13 de julio con Ed Sheeran (54 millones de fans en Youtube) y Van Buuren (5,7) por respectivo reclamo, las 65.000 entradas

“Nuestra previsión es superar en junio y julio la ocupación hotelera de esos meses en 2023”, señala Luisa Lorenzo, desde la Unión Hotelera Compostela (UHC), cuyo portavoz, José Antonio Liñares, revela datos recientes que avalan esa tendencia

Ed Sheeran. A la derecha, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auz, viendo la muestra ‘Tesoros Reales’

Ed Sheeran. A la derecha, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auz, viendo la muestra ‘Tesoros Reales’ / JOSEP GARCIA (El Periódico) / JESÚS PRIETO

La exposición Tesoros reales, obras maestras del Terra Sancta Museum y el O Gozo Festival, son parte del reclamo cultural del tirón turístico que impulsa una ocupación de récord en Santiago. La media de los locales de la Unión Hotelera Compostela (UHC) fue del 94% en mayo, “superando al 82% del pasado año”, en parte, según señaló su portavoz, José Antonio Liñares (Hotel Costa Vella), gracias al festival O Son do Camiño, al reunir a unas 43.000 personas por día durante tres jornadas en el Monte do Gozo con grupos de fama internacional como los Pet Shop Boys y estrellas del pop más cercano como Melendi, eje de un evento con más del 40 % del público llegado desde fuera de Galicia. La mencionada muestra de arte abierta en el Museo Centro Gaiás rebasó el pasado viernes la cifra de los 20.00 visitantes y el cartel del citado festival de música desdoblado en los días 6 y 13 de julio próximos con el cantautor Ed Sheeran (54 millones de fans en Youtube) y el dj Armin van Buuren (5,7 mill.) por respectivos reclamos, ya ha vendido 65.000 entradas.

Entradas desde 20 países

“Para el día del concierto de Ed Sheeran, el sábado 6 de julio, se espera reunir a 40.000 personas y para el día 13 (BBF) a 25.000… Se han vendido entradas en más de 20 países”, asegura a EL CORREO GALLEGO la promotora Sweet Nocturna sobre esas dos fechas en el Monte do Gozo, parte de un evento multisede apoyado por la Xunta de Galicia a través de la Agencia de Turismo de Galicia, y que antes trajo a Compostela al trío femenino mexicano The Warning, que llenó la sala Capitol el pasado 6 de abril.

Prueba del crecimiento del O Gozo Festival la da el hecho de que en 2023 la entrega estival de pop rock de julio con Robbie Williams en el mismo recinto, junto a Hombres G, Martin Garrix e Iván Ferreiro, tuvo “30.000 espectadores”, asistencia que este año subirá en más de un 33 %. Ed Sheeran, estrella pop mundial, encabeza esa maratoniana jornada del 6 de julio en el Monte do Gozo, donde además actuarán Bomba Estéreo, Mon Laferte (en Latinoamérica llena grandes recintos), Milky Chance, Fillas de Cassandra (nueva sensación del folk gallego tras el bum de Tanxugueiras) y Angelina Mango (representante de Italia en Eurovisión), con entradas a la venta desde 95 euros.

En el caso del sábado 13 de julio, hay un cartel de música electrónica, con Armin Van Buuren, Claptone, Fedde Le Grand, Hardwell, Korolova, Marshmello, Timmy Trumpet, Brian Cross b2b DJ Nano... y tickets a 62 euros.

El atractivo del Camino

El atractivo del Camino es otra de las claves del repunte de la ocupación hotelera que vive Compostela. La Oficina del Peregrino señaló que, entre enero y abril, se duplicó la cifra de compostelas respecto al mismo periodo de 2023, al pasar de 70.575 documentos a 143.441.

A pregunta de este diario quien fuera presidenta hasta hace poco de la Unión Hotelera Compostela, Luisa Lorenzo,(de A Quinta da Auga), y destacada integrante de dicha asociación, sobre si cree que Santiago superará la ocupación hotelera en junio y julio del presente 2024 en comparación con el ejercicio anterior, es muy clara: “Nuestra previsión es que se logre”.

Amplían el número de visitas guiadas

La exposición Tesoros reales, obras maestras del Terra Sancta Museum, abierta a finales de marzo, es de entrada libre de martes a domingo entre 10 h. y 20 h., hasta el 4 de agosto en el Museo Centro Gaiás. Y acaba de ampliar la oferta de visitas guiadas dado el éxito inicial (se llegaron a encadenar una veintena con todas las plazas agotadas), y, a día de ayer, no quedaba sitio en los paseos comentados previstos para los días 9 de junio (17 h.), 12 (17 h.), 13 (17 h.), 15 (17 h.), 16 (11 h. y 12 h.), 27 (17 h.) y 29 (17 h.). Para el resto, se pueden hacer reservas en el punto de información del museo o en la página web www.cidadedacultura.gal.

Tesoros reales muestra muchas piezas del tesoro artístico del Terra Sancta Museum de Jerusalén que se ven por primera vez en España, entre ellas valiosas donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años, protagonizadas por Felipe II, Luis XIV (Francia), João V ( Portugal), Carlo VII (Nápoles) o María Theresa de Austria, entre otras realezas, mostrando desde joyas a objetos religiosos de metal y piedras preciosas, cálices, orfebrería, códices, ornamentos…, piezas únicas que han exigido unas condiciones de seguridad por encima de la media. En la exposición colaboran instituciones compostelanas como el Convento de San Francisco o el Museo de las Peregrinaciones y el Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Llega el ciclo ‘Atardecer no Gaiás’ y la muestra de vikingos

Yendo con más reclamos turísticos en Santiago, en breve está previsto presentar la nueva entrega del ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás, que se celebrará dos veces por semana durante los meses de julio y agosto, con entrada libre en la Cidade da Cultura, impulsado por la Xunta de Galicia. En 2023 contó con 11.705 asistentes, superando así el dato de la última edición prepandemia: 2019, con 10.010 participantes.

Natalia Lacunza durante su concierto en la plaza da Cidade da Cultura en ‘Atardecer no Gaiás’, en 2023 en Santiago

Natalia Lacunza durante su concierto en la plaza da Cidade da Cultura en ‘Atardecer no Gaiás’, en 2023 en Santiago / Rocío Cibes

En ese pasado año, Natalia Lacunza fue quien más público convocó al juntar a 3.000 personas en su concierto, por delante de las actuaciones de Bejo (2.200) y Juancho Marqués (2.000), formando el top de asistencia al ciclo. Y en la segunda semana de julio abrirá en el Museo Centro Gaiás la exposición Unha vida viquinga, con 120 piezas históricas y arqueológicas (espadas infantiles, colgantes, jarras, relicarios e incluso unas pinzas de depilar) para retratar “la vida de una persona vikinga desde su infancia a su muerte”, según explican los promotores. Su contenido procede de instituciones de Suecia, Dinamarca, Francia y España, como el Museo de Pontevedra, el omnipresente Museo de las Peregrinaciones o la Diócesis de Mondoñedo.