Cultura no Camiño 2023: Más de 300 espectáculos en 88 ayuntamientos de las rutas jacobeas

La programación se desarrollará entre el 15 de junio y el 31 de agosto a cargo de centenar y medio de formaciones artísticas gallegas

La Xunta asume hasta el 50 % del coste de los espectáculos en municipios de menos de 20.000 habitantes

Un grupo de peregrinos ante la Catedral

Un grupo de peregrinos ante la Catedral / ECG

EFE

La undécima edición de Cultura no Camiño llevará este verano más de 300 actuaciones de danza, magia, circo, teatro y música a 88 localidades gallegas por las que discurren las diferentes rutas jacobeas.

El contenido de este programa de dinamización cultural que promueve la Xunta de Galicia fue presentado en la mañana de este miércoles en el Parque do Lago del monte Gaiás, con la asistencia del conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez; el director de la Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), y representantes del sector cultural gallego.

En esta edición 2023, la programación se desarrollará entre el 15 de junio y el 31 de agosto a cargo de centenar y medio de formaciones artísticas gallegas.

El titular de Cultura del Gobierno autonómico destacó en su intervención que Cultura no Camiño viene demostrando a lo largo de las sucesivas ediciones que se trata de "una buena práctica de colaboración" entre la Xunta y los ayuntamientos en materia cultural.

"El objetivo se está cumpliendo", subrayó Román Rodríguez, al destacar que a la vez que se apoya la creatividad de los artistas y compañías de Galicia, se difunde la cultura gallega al representarse los espectáculos en las diferentes rutas jacobeas haciendo posible la asistencia de público de países diversos.

Al igual que en ediciones anteriores, la iniciativa mantiene como prioridad en su undécima edición la dinamización cultural de las localidades por las que discurren los diferentes Caminos de Santiago y el fomento de la contratación de formaciones artísticas profesionales con sede en la comunidad autónoma.

En esta edición se ha ampliado hasta 250.000 euros la dotación de esta convocatoria, lo que representa un incremento de casi el 9 % respecto al año pasado.

El presupuesto se destina íntegramente a cofinanciar la contratación de actuaciones de teatro, música, danza, circo y magia, en diferentes porcentajes en función del número de habitantes del ayuntamiento que acoge los espectáculos.

La Xunta asume hasta el 50 % del coste de los espectáculos en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros por adjudicación, y hasta el 40 % en las entidades que superen esta población, con un límite de 3.500 euros por ayuda.

También se amplía en esta edición de 2023, en 20 días, el período de programación frente al año pasado, en el que el circuito ofreció 292 citas escénicas y musicales en 88 ayuntamientos de las cuatro provincias.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, dijo de Cultura no Camiño que se trata de "uno de los principales programas de difusión" de la cultura propia que pone en marcha todos los años la Xunta, que fomenta la actividad en el sector cultural a la vez que vertebra el territorio.

Para el gerente de la compañía Pista Catro, José Expósito, esta iniciativa cultural que promueve la Xunta "es la expresión" de los espectáculos que previamente se escenificaban en las calles. "Este programa proporciona entretenimiento pero a la vez difunde la cultura gallega por todo el mundo", opinó este creador cultural.

En la misma línea se pronunció Érica Pereiro, responsable del área de distribución de Culturactiva, para quien el hecho de llevar las artes escénicas y la música "a la calle" genera nuevos tipos de público, "que en muchos casos no están acostumbrados a consumir cultura gallega", dijo.

Definió como "clave" para el sector el proyecto Cultura no Camiño "porque nos permite trabajar dignamente en el verano y porque permite a los ayuntamientos ofrecer programación de calidad". "Una forma de mostrar nuestra cultura a los propios ciudadanos gallegos y a los visitantes", señaló.