LIDERAZGO MUNDIAL

Aumentar la donación en vivo, uno de los grandes retos del exitoso modelo español de trasplantes

Aunque este último año creció un 24%, en comparación con el total de donaciones, los datos están estancados, advierte la Sociedad Española de Trasplantes

Intervencion trasplante de riñón en el Hospital Regional de Málaga.

Intervencion trasplante de riñón en el Hospital Regional de Málaga. / LOM

Nieves Salinas

Un dato "extraordinariamente positivo". Así consideran los especialistas que la donación en asistolia creciera en España un 15% en 2023 y suponga ya el 45% del total de las donaciones. Este tipo de donación genera unos "resultados de trasplantes excelentes". La tendencia seguirá subiendo por el aumento de muertes por parada cardiorrespiratoria y el descenso por muerte encefálica. Sin embargo, y a pesar del liderazgo mundial de España, incrementar los trasplantes de donantes vivos es uno de los desafíos pendientes, con peores datos que en algunos países europeos, indica el doctor Domingo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET).

El Palacio Euskalduna Bilbao acoge desde este viernes, y hasta el domingo 12, el 8º Congreso de la sociedad médica que será inaugurado por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y reunirá a más de 400 expertos. Se celebra, subrayan los especialistas, en un contexto muy favorable en registros de donación, porque, en 2023, la tasa de trasplantes superó en un 8% los datos prepandemia, de 2019, que ya entonces ofreció números históricos.

En concreto, España alcanzó la tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.) y de 122,1 trasplantes p.m.p., esta última batiendo el récord de 2019. Se registraron un total de 3.688 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 de pulmón, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 de intestino.

Los 2.346 donantes fallecidos y los 435 donantes vivos supusieron un aumento del 7% y del 24%, con respecto al año anterior. Además, se realizaron 314 trasplantes en pacientes en situación de urgencia cero y 190 trasplantes en niños, y también se trasplantaron 153 pacientes renales hiperinmunizados.

Mitad de donaciones

En la rueda de prensa de presentación del Congreso, el presidente de la SET, el doctor Hernández, destacó el peso creciente de los trasplantes procedentes de donación en asistolia, que en 2023 creció un 15% y supone ya el 45% del total de las donaciones. "Que la donación en asistolia ya se acerque tanto a la mitad del total de donaciones es muy llamativo y una gran noticia", ha afirmado.

Frente a la donación tras muerte encefálica, que es aquella en la que el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, la donación en asistolia es aquella que procede de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias y en la que el trasplante se realiza poco después de la muerte.

Muerte encefálica

El crecimiento de las donaciones en asistolia es además muy importante porque la muerte encefálica cada vez se está reduciendo más gracias a la Ley de Seguridad Vial y la concienciación de las personas, ha apuntado el médico. Gracias fundamentalmente al crecimiento de las donaciones en asistolia, la tasa de donantes fallecidos por millón de población en España ya se sitúa en 48,9, muy cerca del objetivo de 50 que se propuso la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su Plan Estratégico 50x22.

España aventaja en la tasa de donantes fallecidos p.m.p. a los países con los sistemas sanitarios más avanzados del mundo

España aventaja en la tasa de donantes fallecidos p.m.p. a los países con los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Su tasa de 48,9 se sitúa por delante de la de Estados Unidos (44,5), países de su entorno como Francia (25,8), Italia (25), Reino Unido (20,6), Alemania (10,4), la media de la propia Unión Europea (20,9), Canadá (21,4) o Australia (10,4).

La asignatura pendiente

Sin embargo, para Domingo Hernández hay aún una asignatura pendiente en España: "Los trasplantes de donantes vivos. Aunque este último año creció un 24%, comparativamente con el total de donaciones, están estancados. Y ese precisamente debe ser uno de nuestros grandes retos, porque el trasplante vivo mejora exponencialmente los resultados de supervivencia y de función renal", ha señalado.

El especialista considera que un aspecto importante para mantener la donación, en especial la de vivo, es llevar a cabo campañas informativas periódicas dirigidas a los profesionales, pacientes y población en general lideradas por los expertos en este campo.

"Hace 40 años un donante de 50 años era mayor. Hoy día es de lo más normal" Dr. Domingo Hernández

Dr. Domingo Hernández

Llama también la atención el aumento de la edad del donante. Así, el 56,8% tiene más de 60 años, el 30% más de 70 y el 5% más de 80. Incluso, en 2023 hubo un donante con 92 años. "La longevidad está creciendo, nuestra expectativa de vida es mayor, las personas se cuidan más, hacen deporte y se alimentan mejor. Las condiciones de vida, ambientales, han cambiado. Hace 40 años, un donante de 50 años era mayor. Hoy día es de lo más normal. Y eso es una grandísima noticia".

Trasplante renal

Además de incrementar la actividad de trasplante, especialmente el trasplante renal con donante vivo, para la SET es fundamental en los próximos años mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de pacientes. Esto, apunta la sociedad científica, implica la búsqueda de nuevos marcadores de disfunción inmunológica, optimizar la inmunosupresión, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para la prevención de las complicaciones post-trasplante, implementar las herramientas de la inteligencia artificial o la aplicación de técnicas de ingeniería genética biomédica para aumentar la actividad.

El 8º Congreso de la SET abordará los temas más candentes en el campo de los trasplantes, incluidos cursos pre-congresos, que tratarán, los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, la aplicación de las herramientas de la inteligencia artificial o las innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.

Miocardiopatía congénita

Entre los ponentes destacados están la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el doctor Robert Montgomery, jefe del Departamento de Cirugía y director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), uno de los mayores expertos en trasplante renal a nivel mundial y paciente trasplantado de corazón.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT. / EPE

El caso de este especialista, resalta la SET, es "muy curioso no solo porque ya era un renombrado experto en trasplante de riñón cuando su corazón, afectado por una miocardiopatía congénita, dijo basta después de varios episodios en los que estuvo a punto de morir". Lo es también porque fue trasplantado con un corazón infectado con hepatitis C y esa era precisamente una de las principales líneas de investigación de su equipo, que trabajaba en cómo lograr hacer aprovechables para trasplantar el mayor número de órganos.