Profanación de tumbas

Cuatro trabajadores del cementerio de Montjuïc investigados por profanación de tumbas niegan las acusaciones ante la jueza

En la causa se está investigando el robo de objetos, daños en el cementerio y presunta mala praxis de los trabajadores

Familiares acuden al cementerio de Montjuic este 1 de noviembre

Familiares acuden al cementerio de Montjuic este 1 de noviembre / MANU MITRU

Redacción

Cuatro trabajadores del cementerio de Montjuïc de Barcelona investigados por presuntamente profanar tumbas para robar han declarado este viernes ante la jueza que investiga la causa y han negado que lo hicieran, mientras que el quinto sospechoso, ex empleado del cementerio, declaró en marzo y admitió que se había llevado varios objetos de las tumbas, como dientes de oro.

Los cuatro que han declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona se han defendido y han contestado a las preguntas de todas las partes, mientras que la Fiscalía no ha asistido, han informado fuentes jurídicas.

El quinto sospechoso, ex empleado del cementerio, ya se presentó ante la juez en marzo y admitió que se había llevado varios objetos de las tumbas, como dientes de oro, e inculpó a uno de los trabajadores que han declarado este viernes.

En la causa se está investigando el robo de objetos, daños en el cementerio y presunta mala praxis de los trabajadores, y también están investigados por un delito contra el respeto a los difuntos.

Denuncia de afectados

Han denunciado el caso la empresa Cementiris de Barcelona y los familiares afectados, y entre ellos los dueños de cinco nichos estiman que los objetos sustraídos de las tumbas de sus familiares suman un valor de unos 80.000 euros.

En concreto, en esas tumbas había cuatro prótesis de titanio (con un valor de entre 15.000 y 20.000 euros cada una), tres dientes de oro, joyas y otros objetos de valor.

Los familiares afectados critican en su denuncia "la evidente negligencia en el control" por parte de Cementiris de Barcelona, la empresa municipal que gestiona el cementerio, que está personada como acusación en la causa.