Los concellos, en el punto de mira de los hackers: los ciberataques son ya el 20% de los delitos

La Diputación de A Coruña insta a los municipios a blindarse ante el crimen cibernético

Los alcaldes de Teo y Carballo: "Los delincuentes pedían un altísimo rescate"

Formoso interviene en la jornada sobre ciberseguridad organizada por la Diputación coruñesa

Formoso interviene en la jornada sobre ciberseguridad organizada por la Diputación coruñesa / CEDIDA

El cibercrimen representa ya el 20% de los delitos que se cometen en España y va en aumento año a año. Se estima que los ataques de los hackers causan pérdidas económicas equivalentes al 1,5% del Producto Interior Bruto mundial. Son dos de los datos que ofrecía ayer el presidente de la Diputación de A Coruña, en el transcurso de una jornada organizada por el ente provincial para analizar los retos y amenazas de la ciberseguridad para las administraciones locales.

Nos va a acabar tocando, así que lo mejor que podemos hacer como alcaldes y alcaldesas es estar preparados y tener las herramientas necesarias para prevenir estos ataques y minimizar sus efectos cuando se producen con planes de respuesta y recuperación efectivos”, señaló Valentín González Formoso.

"Nos va a acabar tocando, así que tenemos que estar preparados"

Valentín González Formoso

— Presidente de la Diputación de A Coruña

Así, el presidente de la Diputación coruñesa llamó a los regidores a concienciarse de que la ciberseguridad es “un elemento clave para los ayuntamientos”. Así, la lucha contra el cibercrimen es una de las líneas principales de la Estrategia Digital del organismo, que forma parte del nudo de ciberseguridad de Galicia (Ciber.gal) y colabora con el Centro Criptológico Nacional en la implantación de perfiles específicos de seguridad en los concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En la jornada también participaron, entre otros, los alcaldes de Teo, Lucía Calvo, y de Carballo, Evencio Ferrero, que explicaron sus experiencias ante los ciberataques que sus municipios sufrieron recientemente. “El 25 de abril de 2023 a las cinco de la mañana nos llamaron por una caída de todos los servidores informáticos, que paralizaron completamente la actividad del Concello”, recordó Ferrero, cuyo ayuntamiento sufrió problemas en la actividad municipal durante casi un mes.

“Fueron semanas intensas, con preocupación e incertidumbre. Los delincuentes pedían un altísimo rescate, pero gracias a contar con medidas de seguridad lo único que perdimos fue un proyecto, terminado el día anterior, que hubo que reiniciar entero”, explicó.

"Fueron semanas intensas, con preocupación e incertidumbre. Los delincuentes pedían un altísimo rescate"

Evencio Ferrero

— Alcalde de Carballo

Por su parte, la regidora de Teo recordó que el ataque supuso “la paralización total del Concello durante cuatro días”. “Dependemos totalmente de la informática”, admitió la alcaldesa, que incidió en la necesidad de que los ayuntamientos pequeños cuenten con un informático en plantilla. Calvo sostuvo que la clave para superar una situación tan complicada pasa por la “prevención, la reacción tras el ataque y la concienciación social sobre la importancia creciente de este problema”.