Un nuevo depósito permitirá almacenar agua potable en A Laracha para un día de consumo

La Xunta invierte casi dos millones en la mejora de la red de abastecimiento y en la ETAP de Gabenlle

Suso Souto

La Xunta de Galicia prevé concluir este verano las obras de mejora de la red de abastecimiento municipal del ayuntamiento de A Laracha, tal y como avanzó este viernes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.

Durante una visita a la localidad para supervisar los trabajos de dicha actuación, en la que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y del director de Augas de Galicia, Roi Fernández, la conselleira recordó que el objetivo es mejorar el abastecimiento del municipio solucionando la falta de presión en algunas zonas y de capacidad de almacenamiento, de cara a hacer frente a la demanda de agua, especialmente en la época estival, y a dar servicio en el futuro al parque empresarial.

De este modo, esta primera fase de actuaciones incluye la construcción de un nuevo depósito de agua potable con capacidad para 2.300 metros cúbicos, que permitirá el almacenamiento de agua para unas 24 horas de consumo. A mayores, se ejecutarán un nuevo bombeo entre la estación de tratamiento de agua potable de Gabenlle y ese nuevo depósito, así como dos nuevas redes de conducción: una por impulsión entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y esa nueva instalación, y otra por gravedad entre ese punto y la infraestructura ya existente.

Un técnico explica los trabajos que se llevan a cabo en la ETAP de Gabenlle

Un técnico explica los trabajos que se llevan a cabo en la ETAP de Gabenlle / Cedida

Esta actuación supone una inversión de 1,8 millones de euros y está cofinanciada por la Administración autonómica, a través de Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de A Laracha. Además, los trabajos también cuentan con financiación de los fondos REACT-UE del Programa operativo Feder Galicia.

Ángeles Vázquez incidió en el compromiso de la Xunta de consolidar la posición de Galicia en la vanguardia de la gestión del agua en este contexto de cambio climático.

COLABORACIÓN CON LOS CONCELLOS. En esa línea, la conselleira reiteró como elemento fundamental “la colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones como la que se está ejecutando en A Laracha”. En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que “el Gobierno gallego ha previsto movilizar un total de veintitrés millones de euros a lo largo de este año en la mejora de los sistemas de abastecimiento municipales”.