Un total de 17 millones en ayudas a las familias: Educación afronta el reto de llegar al 70% del alumnado

Habrá de nuevo las dos categorías del bono de material creadas el año pasado, de 75 y 60 euros

Una alumna de primaria repasa unos apuntes en clase

Una alumna de primaria repasa unos apuntes en clase / Ferran Nadeu

El Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda quiere que el próximo curso 2024-2025 el 70% de los alumnos cuenten con algún apoyo de la Xunta para acceder a los libros de texto o material escolar. Para ello, el Consello de la Xunta dio este lunes luz verde a destinar 17 millones de euros para ayudas a las familias.

De este modo, según el presidente gallego, “se mantienen las mejoras habilitadas en los dos últimos cursos”, ante el incesante aumento de los precios. Así las cosas, el Gobierno autonómico contará de nuevo con las dos categorías del bono de material creadas el año pasado, de 75 y 60 euros en función de la renta familiar, para lo que se reserva un presupuesto de más de 9 millones frente a los 5,5 millones del curso previo a las mejoras.

Libros de texto

En lo relativo a los libros de texto, hay dos mecanismos consolidados. Por un lado, para el alumnado entre tercero de Primaria y cuarto de la ESO, está el Fondo Solidario, Por otro, para primero y segundo de Primaria, Educación Especial o alumnado con necesidades educativas especiales, las ayudas de libros.

En el caso de las ayudas para libros de texto, el presupuesto vuelve a superar los 6 millones, mientras que en el Fondo solidario se inyecta una nueva aportación de 1,2 millones, que eleva a 25 millones los recursos destinados a adquirir libros desde la entrada en vigor de la nueva ley educativa estatal, que obligó a renovar la totalidad de los ejemplares.