El parque móvil de Santiago no para de crecer: hay casi 14.000 vehículos más que hace 20 años
En dos décadas, se ha pasado de 54.090 unidades a 67.921
La cifra total de motocicletas se ha triplicado: hay más de 4.000
En pleno proceso de debate sobre la importancia de favorecer la movilidad sostenible en las ciudades, el parque móvil de Santiago no para de crecer en los últimos años y roza ya los 68.000 vehículos, un dato que supone un incremento de casi 14.000 unidades en veinte años. Concretamente, 13.831 vehículos más, ya que en las últimas dos décadas se ha pasado de los 54.090 unidades que había en el año 2003 a 67.921 en 2022, tal y como consta en el último informe elaborado por el Instituto Galego de Estadística (IGE), a partir de los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, con fecha a 31 de diciembre del año pasado.
El informe del IGE recoge, además, que la capital gallega ganó en dos décadas un total de 10.269 turismos, pasando de 42.740 a 53.009. Un notable incremento que provoca que los problemas de movilidad en la capital gallega se hayan intensificado en los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que, cada día, circulan por la ciudad un número elevado de coches que no están registrados en Santiago.
Según los datos que maneja el IGE, la estadística sobre el parque móvil de Compostela refleja que en la ciudad hay un total de 67.921 vehículos, con el siguiente desglose: 53.009 turismos, 8.241 camiones y furgonetas, 201 autobuses, 4.401 motocicletas, 389 tractores industriales y 1.680 remolques, semirremolques y otros. En el balance por tipo de vehículo también llama la atención el incremento en el número de motocicletas, al pasar en dos décadas de las 1.500 unidades que se contabilizaban en el año 2003 a 4.401, a 31 de diciembre de 2022, triplicando, por tanto, el dato con respecto a hace veinte años. Asimismo, en la comparativa, por ejemplo, con Pontevedra, una de las urbes de Galicia que más ha apostado en los últimos años por un plan de movilidad sostenible, destaca que el parque móvil de la ciudad del Lérez es, a cierre de 2022, de 57.815 vehículos, cuando en el año 2003 era de 47.915 unidades.
En este sentido, el Concello de Santiago se ha marcado como ejercicio clave para el futuro de la ciudad la redacción de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la puesta en marcha de un contrato para el transporte urbano.
El PMUS propone desarrollar actuaciones sobre determinadas vías públicas “con el propósito de favorecer la circulación peatonal y ciclista frente al automóvil, generando espacios de convivencia que garanticen esta función en condiciones de seguridad”. De hecho, el anterior gobierno local iniciaba el pasado mes de marzo la fase participativa de un proyecto que “será clave en la definición de la movilidad de la ciudad en el futuro”, indicaron entonces desde el equipo que lideraba Xosé Sánchez Bugallo.
“Es un proceso que debe suponer una transformación y una mejora muy sustancial en la calidad de vida de la ciudadanía”, apuntaba el exalcalde compostelano, antes de remarcar que en este ámbito Santiago es una ciudad con un casco urbano “muy rico, pero caro de mantener y complejo de organizar”. Además, incidía en que un “reto adicional” es que “de las 67.000 personas que trabajan en la ciudad, casi 30.000 no viven en ella”, pero “tienen demandas de movilidad”.
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