'Enésimo' incidente en el transporte urbano: un bus sufre una avería y se incendia en el mismo día

Las llamas en el vehículo comenzaron cuando circulaba, sin pasajeros, con destino a cocheras para ser inspeccionado

El suceso evidencia, una vez más, el deficiente estado de la flota

El autobús se incendió en la zona de Costa Vella, solo unas horas después de sufrir una avería en Santa Marta

El autobús se incendió en la zona de Costa Vella, solo unas horas después de sufrir una avería en Santa Marta / Jesús Prieto

El deficiente estado de la flota de autobuses urbanos de Santiago sumó este miércoles un capítulo más en su historial de incidencias a lo largo de los últimos meses, después de que un autocar se incendiase en la mañana de hoy, cuando circulaba, sin pasajeros a bordo, con destino a cocheras para ser inspeccionado, puesto que solo unas horas antes, en la zona de Santa Marta, había sufrido una avería con pérdida de gasóleo

El suceso se registró en torno al mediodía, en las inmediaciones de la rotonda que conecta la rúa Amio con el polígono empresarial de Costa Vella, y hasta la zona se trasladó una dotación de Bomberos. En el interior del vehículo solo viajaba el conductor, quien resultó ileso. 

En cuanto a la causa del incidente, desde la concejalía de Mobilidade indicaron que están evaluando lo sucedido y añadieron, además, que “o lume foi extinguido polo propio condutor, aínda que os Bombeiros interviron por precaución habida conta da proximidade dunha gasolineira”, incidieron desde el Concello.

El de este miércoles es el enésimo suceso de estas características relacionado con el parque móvil de autobuses urbanos de la capital gallega. Hace solo unos días, se produjo “una explosión de la bomba de suspensión” en un bus que circulaba por la rúa Ánxel Casal, que provocó “daños auditivos” a un viandante. Tras este incidente, desde el PP de Santiago denunciaron que en los primeros seis meses de este año se registraron 232 averías en los buses urbanos, “una media de 1,5 al día”, tal y como refleja, señalaron, un informe de Tussa, la sociedad municipal encargada del transporte público en la ciudad.

El edil popular Adrián Villa recordó varios incidentes destacados que se registraron a lo largo del último año: “Ardió un autobús en San Marcos, otro circulaba por el casco histórico con las ruedas en llamas y otro bus se empotró en O Castiñeiriño”. El concejal del PP subrayaba, además, que “son numerosas las quejas presentadas por los compostelanos por el mal estado de los autobuses urbanos”. “Llueve dentro, circulan con las puertas caídas o no funcionan los timbres; además tampoco funcionan los paneles de las paradas ni la aplicación móvil Máis Bus”, enumeraba Villa. Asimismo, desde el grupo municipal popular se mostraron críticos con la decisión de alquilar 23 autobuses, “que no supone”, subrayaron, “ni la renovación de la mitad de la flota que actualmente tenemos en la ciudad”. En este sentido, reclamó al gobierno local que licite “de forma urgente el contrato”. “¿Cómo podemos pedir a los vecinos que no utilicen su coche particular si no hay un transporte digno, ni un transporte seguro?”, sostiene el también concejal popular José Ramón de la Fuente. 

En respuesta al PP, desde el gobierno local, el edil de Mobilidade, Xan Duro, reconoció que la flota de autobuses está envejecida y no presenta “las mejores condiciones”, si bien asegura que “no supone ningún peligro para los compostelanos”. “Los vehículos pasan controles”, sostiene. “No son vehículos peligrosos, sino no estarían circulando”, incide. “La situación de la flota de autobuses de Santiago es conocida. En la actualidad, el 50% está renovada, después de la sustitución de 11 vehículos ya en este mandato, pero aún quedan autobuses muy envejecidos”, subrayó este miércoles Xan Duro, tras el último incidente. Ante esta situación, indicó que el gobierno local “está trabajando en la elaboración de los pliegos para la nueva licitación del transporte público”, con el objetivo de “agilizar los plazos al máximo posible, sabiendo de las dificultades que tiene este proceso, que ya tuvo que ser suspendido en una ocasión”, subraya el edil de Mobilidade.

Xan Duro se refiere a que el Concello de Santiago tuvo que anular el pasado mes de agosto el procedimiento de licitación del contrato del transporte público urbano tras conocerse que el nuevo convenio colectivo del sector del transporte de viajeros contempla unos incrementos retributivos del 12,2%, lo que supondría un aumento de costes que con los pliegos anteriores no se podrían asumir. 

Esta no fue la única polémica relacionada con la situación del transporte público de Santiago, puesto que el pleno municipal del pasado mes de noviembre aprobaba, con el voto a favor de BNG, CA y PSOE y en contra del PP, el levantamiento del reparo para el pago del alquiler de autobuses realizado en 2022, un procedimiento que criticaron duramente desde las filas populares, advirtiendo de las consecuencias que puede tener esta decisión y acusando al equipo de Goretti Sanmartín, que repitió el procedimiento a su llegada al gobierno, de “mala fe”.

El debate sobre esta cuestión ya arrancó en los días previos, tras hacerse pública la existencia de un informe del interventor municipal en el que se considera "nulo" el procedimiento por el que los socialistas alquilaron de urgencia 11 autobuses en 2022, por carecer de “fiscalización previa”. En septiembre de este año, las deficiencias detectadas en otros 12 vehículos llevaron al gobierno de Goretti Sanmartín a repetir este procedimiento “de urgencia”.

Durante el pleno, la alcaldesa admitía que la fórmula elegida “no es la mejor manera, evidentemente”, pero que fue “la única que se encontró” para mantener el servicio.