Las largas colas para entrar en la Catedral de Santiago se extienden por la Praza de Praterías

Las esperas para acceder al interior de la basílica se han convertido en una imagen habitual desde Semana Santa

En la jornada de este domingo se entregaron en la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino más de 2.500 'compostelas'

Colas en la Catedral de Santiago

Colas en la Catedral de Santiago / E. N.

Las largas colas en el entorno de la Catedral de Santiago para acceder al interior de la basílica se han convertido en una imagen casi fija desde Semana Santa, lo cual denota el notable incremento de visitantes registrado a lo largo de los últimos días en la capital gallega. Muestro de ello es el número de compostelas recogidas en la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, situada en la rúa Carretas, en la jornada de este domingo, que superó las 2.500 entregas (2.579). Y es que desde la celabración de los días grandes de Semana Santa, con un dato de ocupación hotelera que superó el 80 %, el movimiento de turistas y caminantes ha ido ganando peso, y muestra de ello son las enormes colas que se forman casi a diario en el entorno de la Catedral para visitar el templo. Asimismo, coincidiendo con las jornadas de mal tiempo en la costa gallega, la afluencia de visitantes se intensifica de forma notable, especialmente en la zona del casco histórico, que recibe a numerosos turistas que abandonan las zonas de playa para acercarse a la capital gallega.

En la mañana de este lunes, turistas y peregrinos formaban una larga cola que se extendía a lo largo de la Praza de Praterías, en un muestra más del impresionante poder de atracción de la Catedral y del Camino, capaz de atraer a peregrinos procedentes de los cinco continentes, alguno de ellos de países tan lejanos como Micronesia, Fiji o las Antillas Holandesas. El año pasado se estableció un nuevo récord anual de peregrinos, tras la llegada de 446.039 caminantes, en una muestra más del imparable tirón del Camino de Santiago, que año tras año encadena cifras de récord. En 2023 destrozó el dato de 2022, cuando en el marco del doble Año Santo llegaran a la capital gallega 438.307 peregrinos. Esta cifra suponía mejorar el balance de 2019, el último año previo a la pandemia, tras la llegada de 347.566 caminantes.

Teniendo en cuanta la impresionante proyección de la Ruta Jacobea a nivel mundial, la Catedral reanudó este mes de abril la acogida en lengua inglesa, gracias a la colaboración Camino Companions, pertenecientes a la Faithful Companions of Jesus. Entre otras iniciativas, organizan encuentros con peregrinos en la sala 6 de la Oficina de Acogida al Peregrino, al terminar la misa en inglés de las 10.30 horas.

Asimismo, como cada año, desde la Oficina de Acogida al Peregrino han puesto en marcha una nueva campaña de voluntariado, para que todos aquellos que quieran puedan anotarse en las diferentes modalidades. El programa se dirige a cualquier persona, independientemente de su edad o nacionalidad, que haya hecho el Camino de Santiago y que con espíritu de servicio evangélico desee contribuir a la acogida a los peregrinos.

El voluntariado puede realizarse en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en Santiago, o en alguno de los albergues vinculados a Acogida Cristiana en el Camino. En el caso del voluntariado en la capital gallega, se realizan tareas de entrega de la Compostela a los peregrinos y acogida en el Monte do Gozo. Los voluntarios que vengan a Compostela pueden hacer uso del alojamiento en la residencia para voluntarios en el complejo de San Lázaro. Previamente, recibirán un pequeño curso de formación.

Se trata de una iniciativa muy importante y muy valorada entre los peregrinos que cada día llegan hasta la Catedral de Santiago, que de esta manera se siente recibidos y acogidos en su propio idioma y pueden compartir experiencias con otras personas.

Los turnos de voluntariado se organizan principalmente en quincenas, durante todo el año. Para poder participar como voluntario basta con solicitarlo en la propia Oficina del Peregrino, a través del correo electrónico info@acogidacristianaenelecamino.es o en la web acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org