Caamaño prevé cerrar esta semana los cambios en Sanidade: ¿Habrá relevo en la Gerencia de Santiago?

Avanza cambios en el modelo de Urgencias del Sergas tras “picos ocasionales” que atribuye a múltiples causas, como el ocurrido esta semana en el Clínico

Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago

Ambulancias a las puertas de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago / Antonio Hernández

Redacción

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se propone culminar “esta semana” el proceso de renovación de los cargos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) iniciado a mediados de abril, cuando relevó al frente del departamento de la Xunta a Julio García Comesaña. Una renovación que puede afectar también a alguna de las gerencias de las diferentes áreas sanitarias, entre ellas la de Santiago y Barbanza.

Preguntado durante un acto en la sede de Sanidade, el actual titular se limitó a responder que “esta semana quedará más cerrado” el nuevo mapa de cargos, si bien tal y como apunta Europa Press la semana pasada había reconocido que probablemente sí habría modificaciones con respecto a algunos gerentes. 

Decisión reflexiva

Tras señalar que “ya sé que hay mucha ansiedad al respecto”, indicó que “a mí me gusta hacer las cosas de manera reflexiva, pensando bien en las consecuencias”.El pasado jueves el conselleiro deslizaba más cambios en algunas gerencias para poder implantar así las “ideas diferentes” que tiene para el sistema sanitario.

Aunque entonces no se refirió a nadie en concreto -en un contexto en el que se especula con el relevo de Eloína Núñez, prima del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, sí dejó caer que “probablemente” cambiaría alguno de estos puestos. Y es que, desde su llegada a la Consellería, se ha iniciado una renovación en profundidad de los principales altos cargos de la sanidad gallega, como el gerente del Sergas, que ha pasado a ser José Ramón Parada; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; la de Recursos Económicos, Amparo Pousada, y la de Recursos Humanos, María del Mar Pousa.

Congestión en Urgencias

Por otra parte, y en relación con el sistema de Urgencias, aseguró que también podría haber cambios en el modelo de las urgencias del Servizo Galego de Saúde tras haber habido episodios de “picos ocasionales” de pacientes como el ocurrido esta semana en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), denunciado por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.

Caamaño explicó que el problema registrado a principios de esta misma semana en el Hospital Clínico de Santiago es algo que ocurre “en todos los hospitales”. Consideró por ello que “probablemente tengamos que plantearnos el modelo de urgencias que tenemos para poder también programar todo este tipo de problemas”. 

Esfuerzo de inversión

Pese a valorar el “gran esfuerzo de inversión” que se está realizando en estos servicios, adelantó que “probablemente tendrán que hacer más”. En cualquier caso, el nuevo conselleiro de Sanidade indicó que “estas oleadas de pacientes son muy difíciles de evitar, porque son imprevisibles”. Así, abogó por “estudiar por qué pasan y, en función de eso, tomar medidas” que puedan contribuir a evitarlo o minimizarlo.

Educación a la ciudadanía

Además, Antonio Gómez Caamaño hizo una firme apuesta por la “educación sanitaria” para que la administración enseñe “cuándo un paciente tiene que ir a urgencias y cuándo no”. “Hay cosas que no deberían llegar allí (al Servicio de Urgencias), pero claro, al final esto es un sistema, el paciente tiene un problema y quiere que se lo solucionen lo antes posible”, agregó en relación con la saturación que periódicamente se produce en este servicio de cualquier hospital.

Sobre el informe elaborado por el Consello de Contas referente al ejercicio de 2022 y publicado este lunes, en el que se reclamaba una financiación “realista” del Sergas tras detectar diferencias entre los presupuestos planeados y lo que finalmente se acababa gastando, el conselleiro de Sanidade reiteró lo avanzado por su departamento, en la que se remitían a que la Intervención Xeral de la Xunta “está trabajando en un nuevo modelo” de planificación presupuestaria, e insistió en que “por supuesto el Sergas se va a adaptar a él”, mediante una “planificación racional de los recursos”.

Derivaciones a la sanidad privada

En cuanto a si existe un problema de excesiva derivación de pacientes del sistema público a la sanidad privada, Caamaño alegó que esta circunstancia obedece a necesidades derivadas de la carga asistencial, pero aseguró que en cualquier caso “siguen procedimientos legales”, si bien mostró su receptividad a la idea de que “probablemente habrá que pensar en nuevos modelos de programación más organizada y más adaptada a la realidad”.

“Las derivaciones siempre van a ser necesarias. Lo que hay que hacer es, en un entorno de contexto económico, a lo mejor no muy expansivo, optimizar al máximo los recursos que tengas. Lo que tenemos que hacer no es trabajar más, es trabajar mejor”, sentenció el nuevo conselleiro de Sanidade.