Rianxo entra en el selecto club que redactará el plan nacional de rehabilitación de edificios

Junto a las siete grandes ciudades, Marín, Mondoñedo y Ribadavia, representará a Galicia en el el Observatorio Ciudad 3R // En diez años se restauraron 7.000 viviendas

Dos de las denominadas Casas do Remo de Rianxo, gemelas, permiten ver la diferencia tras la rehabilitación.

Dos de las denominadas Casas do Remo de Rianxo, gemelas, permiten ver la diferencia tras la rehabilitación. / suso souto

El próximo lunes 20 será un día histórico en el ámbito de la rehabilitación y la regeneración urbana en España: se pondrá en marcha un equipo de trabajo coordinado por el Observatorio Ciudad 3R (organismo experto de análisis y diagnóstico de la rehabilitación en España, un órgano consultivo y asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la FEMP), en el que están representados la FEMP y más de 300 municipios con el reto de sentar las bases del proyecto que desarrolla la Estrategia para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, donde se pondrán en común los objetivos y los puntos de partida para caminar juntos y de modo coordinado hacia el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios.

A partir de ese primer contacto global entre los agentes más importantes del sector en España, se celebrarán talleres de trabajo alrededor de tres niveles de análisis; los resultados se trasladarán al Ministerio para la elaboración de dicho plan.

Y Galicia estará representada en ese grupo de trabajo por responsables de las siete grandes ciudades (A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) y de otros cuatro concellos que representan un paradigma distinto en la materia y que destacan por el intenso trabajo llevado a cabo en los últimos años a través de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU’s): Marín, Mondoñedo, Ribadavia y Rianxo.

El responsable del Observatorio Ciudad 3R en Galicia es el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, director de la Oficina de Rehabilitación de Rianxo y presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

HOJAS DE RUTA.

El primer nivel de trabajo girará en torno a la necesidad de que los municipios de todo tamaño dispongan de hojas de ruta, que partiendo del conocimiento del parque edificado tanto residencial, como los equipamientos, los usos terciarios, industriales, etc., se planteen objetivos a corto, medio y largo plazo que permitan en el tiempo ir viendo los avances y la velocidad con las que se van alcanzando. El segundo analizará y, sobre todo, propondrá medidas de mejora y de eliminación de barreras alrededor de la gestión y de la financiación local. Y el tercero girará en torno al nuevo modelo energético vinculado a la edificación.

A través de los planes de dichas áreas, en Rianxo se rehabilitaron ya unas 115 viviendas con una inversión global de 3,7 millones de euros.

En Vigo son ya 1.837 viviendas (34 millones de euros). En Ourense son casi 1.100 las edificaciones restauradas desde 1998, entre obras mayores y menores. La media es de 30 actuaciones subvencionadas en la última década. El coste de las obras supera los 2 millones de euros al año.

En Ferrol hay cuatro áreas establecidas: A Magdalena-Ferrol Vello, Recimil, A Graña y Esteiro Vello. En total se realizaron en ese municipio 1.106 intervenciones, con una inversión global de 22,7 millones.

En Marín, a lo largo de los diez últimos años fueron un centenar los edificios rehabilitados total o parcialmente, lo que significa que recibieron ayudas más de 300 viviendas en el ámbito de la ARRU. De una media de 10 anuales durante los primeros tres años, en Marín se pasó a una media de 36 en los últimos siete.

La financiación pública durante el período 2012-2022 alcanzó casi el millón de euros, de los cuales un 70 % fue destinado a actuaciones de rehabilitación en el ámbito residencial privado y un 30 % en el público.

En Pontevedra hay dos áreas de rehabilitación. En la del núcleo de Estribela por ahora se han finalizado 330 actuaciones por un importe de 2.445.487 euros, y en la del casco histórico se ejecutaron 153 por un importe de 4.332.294 euros.

En Santiago de Compostela el Concello no dispone de datos anteriores a 2017 en lo tocante a la ciudad histórica. Entre 2019 y 2021 fueron 204 intervenciones (900.000 euros) y, a falta de cerrar la convocatoria de 2022, se contabilizan 287 actuaciones, que requirieron aproximadamente 1,5 millones de inversión.

La Oficina de Rehabilitación de Lugo se creó en 1997. Este municipio cuanta con dos ARRU’s. En la del casco histórico se llevaron a cabo 645 actuaciones y en el ámbito de Barrio do Sagrado Corazón otras 313. En total suman 958 obras, por un importe global de 11,2 millones de euros.

Este diario no tuvo acceso a los datos referentes a Ribadavia, Mondoñedo y A Coruña, pero Carlos Henrique Fernández Coto considera que, de manera aproximada, podrían sumar unas 115 actuaciones en el caso de Ribadavia, 230 en el de Mondoñedo y 800 en el de A Coruña.

Sesenta ARRU’s.

De este modo, en las siete grandes ciudades gallegas y los concellos de Rianxo, Mondoñedo, Ribadavia y Marín se llevaron a cabo en la última década, aproximadamente, siete mil actuaciones.

En Galicia hay delimitadas actualmente sesenta ARRU’s.

JUAN RUBIO DEL VAL.

El director del Observatorio Ciudad 3R es el prestigioso arquitecto aragonés Juan Rubio del Val, especialista en sostenibilidad urbana y regeneración de barrios. Fue director del Área de rehabilitación urbana y proyectos de innovación residencial en el Ayuntamiento de Zaragoza. Miembro fundador de la Fundación Ecología y Desarrollo, participa en comités científicos relacionados con la rehabilitación, la sostenibilidad, la revitalización y la agenda urbana.