Oxígeno a la atención sanitaria con 43 plazas en Barbanza, Muros-Noia y Costa da Morte

La Xunta convoca la cobertura de 15 puestos fijos para los 10 servicios más críticos del hospital de Ribeira y 8 para el de Cee // Contratará también 8 de Pediatría y 11 de médico de familia para los centros de salud

Por la izquierda, Isabel Dieste, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz, este miércoles ante el Hospital del Barbanza / suso souto

Por la izquierda, Isabel Dieste, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Gonzalo Trenor y Manuel Ruiz, este miércoles ante el Hospital del Barbanza / suso souto / suso souto

La falta de profesionales lleva tiempo lastrando la cobertura asistencial en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, cuya gerente, Eloína Núñez, anunció este miércoles una medida con la que confía “estabilizar los servicios más críticos como mínimo para los dos próximos años”. Y es que, por una parte, la Xunta de Galicia convocará por concurso de méritos quince plazas de especialidades médicas en el hospital comarcal del Barbanza este: cuatro de medicina interna, dos de pediatría, dos de análisis clínicos, una de ginecología, una de traumatología, una de radiodiagnóstico, una de anestesia, una de hospitalización a domicilio, un psiquiatra y un psicólogo. Y, por otra, en los centros de salud de la comarca, cinco plazas de pediatría (una en Rianxo, una en Ribeira, una en Boiro, una en Noia y una en Mazaricos) y diez de médico de familia (tres en Boiro, dos en Ribeira, dos en Rianxo, una en A Pobra do Caramiñal, una en Noia y una en Muros).

Durante dos años se mantendrá ese núcleo del plantel fijo, que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados. La convocatoria se hará en los próximos días y permitirá que sólo por el sistema de méritos, sin oposición, se cubran las 15 plazas del hospital “que son las que están vacantes o bien ocupadas por interinos. El resto están ocupadas en propiedad, con lo cual el cien por cien de todas las plazas ocupadas por interinos o que están vacantes en este momento por falta de profesionales se cubrirán con esta convocatoria”, explicó Eloína Núñez, quien añadió que, con dichas contrataciones, “se dará estabilidad a los profesionales del hospital barbanzano cubriendo esas quince plazas que se suman a la fidelización de las once para médicos de familia y tres de pediatría en los centros médicos de la comarca”.

Este procedimiento se realizará al amparo de la Lei 2/2022 de medidas extraordinarias para a provisión de postos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos (es decir, sin oposición) de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de Atención Primaria, Pediatría de Atención Primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al área de Salud Mental de Galicia.

“Dicha ley amplió la experiencia exitosa del primer concurso de méritos convocado por la Xunta en 2022, que logró que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 16 se incorporaron en centros del área de Santiago y Barbanza”, informó Eloína Núñez.

“La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la Comunidad motivó que la Xunta de Galicia impulsara esta medida legislativa, que incentiva la provisión de estas plazas al ofrecer la mayor estabilidad (plaza fija en propiedad) con el sistema de acceso más sencillo. Además, los residentes MIR de estas especialidades que terminen la especialidad en mayo podrán optar a estas plazas y ser personal fijo en este mismo año, al permitírseles inscribirse con carácter previo y acreditar el título de la especialidad una vez la finalicen”, añadió.

La Administración autonómica prevé resolver el concurso tras el verano y las condición para los adjudicatarios será la de permanecer en activo en ellas al menos dos años.

Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018, en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud a tal efecto, “un acuerdo que permanece incumplido desde entonces”, según la Xunta.

Del mismo modo, el impulso del sistema de concurso para la selección de personal sanitario especialista es una recomendación incluida en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados, “que continúa sin cumplirse por parte del Gobierno de España dos años después de la aprobación de ese dictamen”, apuntan al respecto desde el Ejecutivo gallego.

Núñez estuvo acompañada del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; el director asistencial del área sanitaria, Alfonso Varela; y la subdirectora de Enfermería del Hospital del Barbanza, Isabel Dieste.

El conselleiro Julio García Comesaña, en Cabana / xunta

El conselleiro Julio García Comesaña, en Cabana / xunta / suso souto

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció en Cabana de Bergantiños que la Xunta ofertará 13 plazas médicas por concurso de méritos para los centros sanitarios de la Costa da Morte. En su visita al centro de salud de Cesullas (en la que le acompañaron el alcalde, José Molino, Trenor y el gerente del área sanitaria, Luis Verde, Comesaña dijo que 8 de esas plazas serán para el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (2 de Urgencias, 2 de anestesia, 2 de Ginecología y 2 de Oftalmología) y que las restantes serán 2 de medicina de familia (una en Laxe y otra en Vimianzo) y tres de Pediatría de Atención Primaria (una para Carballo, otra para Fisterra y, finalmente, la que comparten Muxía y Dumbría).

Comesaña destacó que “Galicia fue la primera comunidad en implantar este sistema de acceso mediante concurso de méritos. Lo hicimos el año pasado solo para facultativos especialistas de Atención Primaria, y logramos cubrir diez plazas fijas en centros de salud de esta área sanitaria. Concretamente, seis en Costa da Morte, de las que dos están en el centro de salud de Cesullas, posibilitando garantizar la continuidad asistencial para los pacientes de Cabana de Bergantiños, que tienen nuevos médicos estables ocupando dos plazas que estaban vacantes. El resto fueron dos para Carballo, una para Malpica y otra para Laxe”.