Veinte años de zona azul gratuita en Carballo con más de cuatrocientas plazas disponibles

Fue pionero, junto con Ferrol, en implantar esta modalidad de aparcamiento // El tiempo está limitado a 90 minutos // Los comerciantes califican de “acierto” este sistema, pensado para facilitar compras y gestiones

Una de las calles de la capital de Bergantiños con plazas de zona azul de estacionamiento gratuito por un tiempo máximo de 90 minutos / c. carballo

Una de las calles de la capital de Bergantiños con plazas de zona azul de estacionamiento gratuito por un tiempo máximo de 90 minutos / c. carballo / j. m. ramos

Hace ya más de dos décadas, el Concello de Carballo, junto con el de Ferrol, fue pionero en Galicia en la implantación de la zona azul de aparcamiento gratuito con horario limitado y, desde entonces, dada la buena acogida y los favorables resultados de esta medida, este modelo ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de los usuarios y las demandas de los comerciantes, pasando de las 125 plazas habilitadas inicialmente a las 400 que hay en la actualidad.

Una modalidad de estacionamiento que nació para garantizar la movilidad de vehículos en aquellas zonas donde resultaba más complicado aparcar, ofreciendo alternativas y facilitando así el acceso a las áreas más comerciales y a los distintos servicios de la capital de Bergantiños. Con tal fin, y tal como recoge la ordenanza reguladora, el tiempo de permanencia en estas plazas está limitado a 90 minutos, “tempo suficiente para realizar as compras ou xestións administrativas”, afirman al respecto desde el Concello.

El presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo, Germán Riveiro, asegura que el sector valora positivamente esta modalidad y califica de “acerto esta medida, xa que ademais está funcionando moi ben”. De hecho añade, “outros concellos están replicando este modelo nas súas rúas, e algúns dos nosos clientes que veñén doutras cidades e vilas nas que tamén teñen aparcamentos da ORA sorpréndese de que aquí sexan gratuítos”.

Además, Riveiro destaca que “Carballo dispón tamén de moitas prazas e áreas de aparcamento libre, e iso permite dar resposta ao elevado tránsito de vehículos que se rexistra a diario na nosa vila”.

En cuanto a posibles mejoras, afirma que “algún comerciante demanda que se habiliten algunhas prazas máis en determinadas zonas, como a do Casino ou o Rego da Balsa”.

A mayores de los aparcamientos de la zona azul, el Concello habilitó el pasado año unos aparcamientos exprés para aquellos conductores que precisen de menos tiempo, lo que permite optimizar y aprovechar las zonas amarillas con uso para carga y descarga de 7.00 a 12.00 horas con paradas de 10 minutos para todo tipo de vehículos de 12.00 a 20.00 horas, y estacionar libremente de 20.00 a 07.00 horas.

“O obxectivo é dotar á area urbana de aparcamentos máis eficientes, que poden ser utilizados por un maior número de usuarios ao longo do día e tamén se habilitan como estacionamento fóra do horario comercial”, destacan desde el Concello.

Por otra parte, con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos conductores que precisan disponer de más tiempo, en los últimos años el Concello carballés fue habilitando amplias bolsas de aparcamiento libre y sin limitaciones de horario, tanto en la zona centro como en los distintos barrios. Actualmente, dichas áreas de estacionamiento tienen capacidad para acoger a más de 2.000 vehículos y el gobierno local sigue trabajando para incrementar esta oferta. Muchos de los aparcamientos fueron habilitados al amparo de contratos de comodato con los titulares de los solares, que los ceden al Concello para ese uso público a cambio de la exención del pago del IBI.

DISCOS CON DISEÑO RENOVADO

··· Para garantizar que se respete el tiempo máximo permitido en las plazas de zona azul, los conductores deben anotar la hora de estacionamiento en un papel o utilizar los discos específicos. Quienes no dispongan de estos últimos pueden recogerlos gratuitamente en el Museo de Bergantiños o en la Policía Local, donde les serán entregados los nuevos modelos que presentan un diseño renovado.

··· Las plazas de zona azul gratuita se reparten por las calles Cervantes, Gran Vía, Praza de Galicia, Vázquez de Parga, Barcelona, Pontevedra, Estrela, Vitoria, Ponte, Avenida de Fisterra, Río Anllóns, Igrexa, San Xoán Bautista, Rosalía de Castro, Sol, Río Miño, Poñente, Jacinto Amigo Lera, Gravador Facal, Carballo Calero, Eduardo Pondal, Sol, Vila de Negreira y por la zona de la Capela da Milagrosa.