Incautados 800 kilos de mejilla descargados de forma ilegal en el puerto fisterrán de Sardiñeiro

Mejilla incautada en el interior de la furgoneta en la que estaba siendo transportada

Mejilla incautada en el interior de la furgoneta en la que estaba siendo transportada / Guardia Civil

Manuel Lavandeira

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña y el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia aprehendieron 800 Kg de mejilla en Fisterra. Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada Unidad observaron como dos pesqueros entraban en la rampa del puerto de Sardiñeiro (Fisterra) y descargaban 40 sacos de mejilla para introducirlos en el interior de un vehículo que aguardaba en el lugar. Acto seguido los pesqueros reanudaron la navegación hacia el puerto fisterrán y el vehículo inició la marcha en dirección a Corcubión.

Tras dar el alto al vehículo, los agentes comprobaron que la mejilla carecía de la documentación precisa y procedieron a levantar acta por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, por transportar productos de la pesca sin la documentación reglamentaria y por adquirirlos fuera de los canales legales de comercialización.

Los pesqueros, uno con base en Fisterra y el otro en Cee, tienen la obligación de descargar la mejilla en la rampa más próxima a la lonja fisterrana y comercializarla a través de la lonja local. Ambos han sido denunciados por eludir el punto de control establecido para la descarga de la cría de mejillón y por vender productos pequeros fuera de los cauces legales de comercialización.

El importe de la venta de la mejilla alcanzó los 3. 200 euros en la lonja fisterrana, cuantía que quedó retenida a favor de la Consellería do Mar, a cuya Jefatura Territorial en A Coruña fueron remitidas las actas por las infracciones denunciadas.