Ames acoge un ferial gratuito para incentivar el cultivo de cereales y animar a elaborar pan

Será este sábado en el campo de la fiesta de Bugallido // Incluye talleres, exposición y degustaciones // Vuelve la Festa do Apego hasta Bertamiráns con música y obradoiros

Imagen de archivo de un cultivo de cereal, en este caso trigo, durante la época de cosecha / david aguilar-pim

Imagen de archivo de un cultivo de cereal, en este caso trigo, durante la época de cosecha / david aguilar-pim / M. Manteiga

El campo de la fiesta de Bugallido (Ames) acoge este sábado la I Feira do Pan e do Cereal, evento que nace para animar a los vecinos del rural a recuperar el cultivo de las tierras agrarias con variedades autóctonas, como el trigo, el centeno o la cebada. Habrá muestra, degustación y ponencias durante todo el día. Además, en esta misma jornada se celebra la Festa do Apego, con música y actividades en el entorno de la casa de la cultura de Bertamiráns para los peques y familias.

Comenzando por la Feira do Pan e do Cereal, se inaugura a las 11.00 horas con la Exposición de cereais autóctonos e maquinaria de uso para, media hora después, continuar con la charla O divorcio entre agricultura e biodiversidade, ofrecida por el profesor de Zooloxía de la USC Carlos Otero González. Posteriormente, Mª Ángeles Romero, directora de la Cátedra do Pan e do Cereal del Campus Terra de la USC, impartirá el relatorio Falemos de pan. Las actividades, que forman parte de la programación del Aula da Natueza, continúan a las 13.00 horas con el Túnel do Pan y la degustación de diferentes variedades del producto. Entre las 14.00 y las 15.30 horas habrá un descanso para comer, con pulpería y acompañamiento musical.

A las 15.30 horas se retoma el programa con un obradoiro de pan y, ya a las 16.30 horas, llegará el turno de la charla impartida por Fernando Almeida, de Sementares S.L., bajo el título O cereal autóctono e pan galego con IXP. El evento acabará con un obradoiro de empanada tradicional (de maíz) que se impartirá desde las 17.15 horas. Todas las charlas y talleres son gratis, con entrada libre hasta completar aforo.

De la misma forma, pero orientado a los más pequeños y sus padres, la casa de la cultura de Bertamiráns será marco este sábado de la Festa do Apego, gratuita, con la actividad de canto y juegos Triscus Beliscus, de Rilo & Penadique (11.00 horas).

Contos para caghar patatillas, de Brais das Hortas, traerá a mediodía propuestas musicales, de clown y narrativa. A las 13.00 horas arrancará el espectáculo de Magín Blanco, que consiste en un concierto participativo: Caderno de cores e cancións. Ya las 17.00 h., Xarope Tulú ofrecerá Lingoreteira, sesión de cuentos, música y marionetas.

También acudirán Pakolas y Laura Romero a las 18.30 horas con su actividad Cores, contos e rockanroll coa Ramona pequena y, a las 20.00 horas, A Gramola Gominola, que llevará al escenario el concierto musical O poder da superlingua. Colaboran las librerías, y también habrá talleres sobre chapas y tatuajes.