Val do Dubra va a tener un gobierno de progreso con los socialistas y Anova frente al PP

El PSdeG confía en que se formalicen con el Bloque sus alcaldías en Negreira, A Baña y Brión

Las previsiones se han cumplido, y tanto el PSOE como Anova de Val do Dubra acaban de lanzar una convocatoria para informar de que el municipio tendrá un gobierno de progreso. Así, el socialista Diego Díaz (tres concejales de once) y el líder de Son de Dubra, Antonio Negreira (otros 3), convocan a los medios para hacer público este miércoles el anuncio “de acordo de goberno de progreso e investidura no Concello”. De esta forma, desbancarán al popular José Manuel Varela, que pese a lograr cinco concejales, tendrá que pasar a la oposición.

En lo que atañe a la configuración de la alcaldía, el número de sufragios recibidos en los dos partidos progresistas es similar, si bien los socialistas obtienen una ligera ventaja (66 papeletas más). Este pacto anticipa otros anuncios en municipios del entorno, como los de Negreira y A Baña, donde socialistas y nacionalistas del BNG esperan hacer público en los próximos días el resultado de las conversaciones que garantizarán sendos ejecutivos locales progresistas, con el PSOE como fuerza mayoritaria en ambos casos a la hora de elegir regidor (que serían Ángel Leis y José Antonio Pereira). Paradójicamente, en todos estos casos fue el PP el que consiguió más apoyos en urna.

Y en cuanto a Brión, se espera que repita el regidor socialista Pablo Lago, que venció claramente, pero sin mayoría absoluta. Esto es así porque, en los últimos tres casos descritos, desde el Bloque han querido dejar claro ya que nunca van a facilitar un ejecutivo popular, se haya alcanzado un pacto o no.

TEMAS