Las Noites en Vela de A Ponte Maceira abrirán boca a las verbenas y final de Canta con Ames

Pandereteiras da Costaneira y Tres Pesos actúan en el viaducto medieval

A Ameixenda acoge sus patronales

Lara López, izqda., Gómez, Bellas y Suárez estarán en la final / Concello

Lara López, izqda., Gómez, Bellas y Suárez estarán en la final / Concello / M. Manteiga

Los vecinos de la capital maiana y visitantes no van a tener tiempo para aburrirse en un fin de semana con aluvión de citas musicales, como la Noite en Vela de A Ponte Maceira el viernes, la final de Canta con Ames el sábado o las fiestas de A Ameixenda, que se prolongarán del 25 al 27 de este mes canicular. Comenzando por la cita que comparten Negreira y Ames a pie del histórico viaducto medieval, en esta ocasión amenizarán la noche iluminada con velas las Pandereteiras de Costaneira y el grupo Tres Pesos. Las de Costaneira abrirán su actuación a las 20.30 horas, y conforman un grupo tradicional procedente de la parroquia de Bugallido. Por su parte, Tres Pesos es una banda conformada por Felisa Segade, Xoan Porto y Pepe de Calo, tres voces, vinculadas a decenas de proyectos culturales como son Malveiras, Colexiata, Leilía o Brincadeira, y que fusionarán folclore con ritmos actuales a partir de las 21.00 horas. El acceso es libre y gratuito a este entorno, declarado BIC.

También este viernes arrancan las fiestas patronales de A Ameixenda, con misa en honor de la Virxe das Dores y Santa Mariña a las 13.00 horas. En la sesión vermú actúa Reflejo, que repite de noche con Fussión.

El sábado, eucaristía a las 13.00 horas cantada por la coral Santiago Apóstol, más actuación de Os Retranqueiros y Kalima 3.0 (que volverá en la verbena con Barceló) e hinchables.

Y el domingo, misa a las 13.00 horas con la coral Amigos de Javier Otero, y música con Os Retranqueiros y Alborada. Fin de fiestas a las 20.00 con Monoulious Dop y Alborada.

En cuanto a la final de Canta con Ames, será el sábado en el Parque do Ameneiral de Bertamiráns (20.00 h.) con doce participantes de todas las edades. Los finalistas son: Iker Alonso, María Pose, Candela Caamaño y Antía Holovat (categoría infantil); Antía Boo, Sofía Lado, Paula Fernández y María Álvarez (categoría juvenil); y María Salaño, María Caamaño, Noelia Turnes y Ainhoa Conde (categoría sénior). Según el Concello, esta cita musical “estase a converter nun fenómeno sen precedentes” que atrae a cientos de personas.

La cita está organizada por la concejalía de Promoción Económica en colaboración con las asociaciones de empresarios Novo Milladoiro y la Xuntanza de Empresarios de Ames. Como premios, habrá tarjetas-regalo, cestas saludables y el honor de cantar en las Prebadaladas de este año y compartir escenario con la Olympus el tres de septiembre.