La mecanización entra en un sector de la manzana estradense que produce un millón y medio de kilos

El conselleiro de Medio Rural visitó las fincas de Mónica Brey, pionera en la introducción de maquinaria puntera en sus 70.000 m2

En este municipio se cultivan cien hectáreas

El alcalde de A Estrada, segundo por la derecha, con el conselleiro de Medio Rural, tercero, en A Estrada

El alcalde de A Estrada, segundo por la derecha, con el conselleiro de Medio Rural, tercero, en A Estrada / Xunta

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó una explotación de manzana para sidra en A Estrada, donde destacó la “aposta” que se está haciendo desde el Gobierno autonómico por la diversificación productiva del rural gallego, aplaudiendo la utilización de maquinaria específica y puntera en su cultivo y recogida. Acompañado por el alcalde, José López, y por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, destacó que la producción local rondará los 1,5 millones de kilos.

En la visita a la explotación propiedad de Mónica Brey, José González destacó que en esta explotación disponen de una pionera máquina recolectora que permite agilizar un trabajo que se venía haciendo a mano, mejora que supone, a su juicio, un ejemplo de que la Xunta sigue impulsando el rural con la apuesta por la mecanización y la aplicación al campo del I+D+i. Y todo ello en un Ayuntamiento, como el de A Estrada, de referencia en la producción de frutas para sidra, ya que se reservan unas cien hectáreas de área total para este cultivo. En el caso de esta explotación de Brey, su superficie total supera las nueve hectáreas, de las cuales alrededor de siete se dedican al cultivo de manzana.

En este sentido, destacó que Mónica Brey es una de los casi 4.500 jóvenes que se incorporaron al campo desde 2009 con ayudas de la Xunta de Galicia. Así, desde ese año se invirtieron más de 132 millones de euros en estas subvenciones, que el conselleiro definió como “indispensables” para potenciar nuestro tejido agrario e incrementar la competitividad de las explotaciones”. En esta línea, señaló que la convocatoria de este año destinó casi 15 millones de euros, aumentando de nuevo su presupuesto, para seguir rejuveneciendo la población activa en el rural, generando riqueza y fijando población.

El titular de Medio Rural también quiso destacar la Lei de la calidade alimentaria de Galicia, una norma que se encuentra en trámite y tiene por objetivo conseguir que los productos alimentarios gallegos –entre ellos, la sidra– alcancen una nueva dimensión en el mercado. Esta norma, afirmó, busca para dichos productos una dimensión más atractiva para la ciudadanía, lo que favorecerá la diversidad productiva.