Ordes cuenta por fin con un Plan Xeral para que avance el municipio

El regidor asegura que marcará el desarrollo local de los próximo veinte años

Dará alas al suelo empresarial en el entorno de Merelle y Pardiñas

Vecinos y autoridades tras el acto de firma de la aprobación del Plan Xeral de Ordes

Vecinos y autoridades tras el acto de firma de la aprobación del Plan Xeral de Ordes / Xunta

El Ayuntamiento de Ordes cuenta por fin con un Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, después de décadas de intentos fallidos. Así lo confirmaba el propio alcalde, José Luis Martínez, quien hace hincapié en que el documento "está adaptado a Lei 2/2016 do solo de Galicia, e que sen ningunha dúbida marcará o desenvolvemento dos vindeiros 20 anos no municipio".

El regidor, que habla de una "xornada histórica", recordaba también que constituyó "unha prioridade absoluta para Ordes: para a administración local, para os propietarios e por suposto para as empresas, os verdadeiros motores do tecido produtivo e do emprego en calquera economía". Entre los efectos positivos, la misma fuente cita "a posibilidade de ampliar nos vindeiros anos o parque empresarial de Merelle, con todas as consecuencias que diso se derivan", así como la dotación de suelo industrial en Pardiñas, junto a la AP-9.

Pero, asimismo, resalta las facilidades para "a reactivación do sector da vivenda en Ordes, especialmente en moitos dos nosos núcleos rurais; e a vez dispoñer de solo de uso terciario, de servizos e de equipamentos. Ben seguro que grazas a todo iso fixaremos poboación, hoxe a cifra no censo é 12.823 empadroados, e atraeremos a outra do exterior, que marque residencia nun Concello como o noso, con moi boas comunicacións, a medio camiño de Santiago e A Coruña".

Durante el acto de firma de la orden de aprobación definitiva junto con el alcalde, la vicepresidenta segunda Ángeles Vázquez explicó que esta nueva herramienta urbanística marcará la evolución del municipio en los próximos 16 años y beneficiará a los más de 12.600 habitantes que se distribuyen en 13 parroquias que conforman este municipio coruñés.  Entre los objetivos principales citó la reestructuración del tejido urbano para conseguir el equilibrio urbanístico; la potenciación de la localidad como un centro comercial y de servicios de la comarca; y la ordenación de las industrias existentes, así como la mejora de la red viaria y zonas para industrias.

Además, se busca fortalecer los núcleos y parroquias, recuperar el patrimonio cultural y garantizar la preservación y conservación de la riqueza ambiental del municipio, potenciando las áreas con alto valor ecológico y sus paisajes. Se prevé una reserva de más de 330.000 m2 para espacios libres y zonas verdes y cerca de 195.000 m2 se destinarían a equipamientos comunitarios de cara a mejorar la calidad de vida del vecindario. Ordes recibió ayudas autonómicas por más de 300.000 europs para desarrollarlo, y la Xunta reserva cuatro millones para ayudar a otros concellos.