La Xunta adjudicó la redacción del proyecto de expropiación del polígono industrial de Coristanco

Se acometerá en dos fases, la primera de las cuales abarcará una superficie de 64.000 metros cuadrados // Se prevé que pueda llegar a 173.000

Plano de delimitación del polígono industrial que se construirá en el municipio de Coristanco

Plano de delimitación del polígono industrial que se construirá en el municipio de Coristanco / Xunta

Suso Souto

La Administración autonómica destinará más de 62.000 euros a la redacción del proyecto de expropiación y de apoyo técnico para la ejecución de la expropiación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para el desarrollo del parque empresarial de Coristanco

El contrato, que fue adjudicado en el último consejo de administración de la empresa pública Xestur, contará con un plazo de ejecución de doce meses. De este modo, se avanza en la tramitación del futuro parque empresarial de Coristanco, que ya está a exposición pública desde el pasado 15 de diciembre tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Los interesados pueden presentar las alegaciones, documentos y justificantes que estimen oportunos en los veinte días hábiles siguientes a la publicación del anuncio oficial.

El futuro polígono es una de las actuaciones previstas en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia. Localizado en la parroquia de Oca, junto al enlace entre la carretera AC-552 y la autopista AG-55, que comunica A Coruña y Carballo, se ejecutará en dos fases.

La primera abarcará una superficie de 64.000 m2, en la que se incluirán las parcelas necesarias para atender las necesidades actuales de las empresas, así como las zonas comunes, viarios y servicios que requerirá el parque. En todo caso, la previsión es que pueda llegar hasta los 173.000 m2, en función de cómo evolucione la demanda de suelo.

Cabe recordar que el Plan Estruturante de Ordenación do Solo Empresarial (PEOSE) de dicho polígono superó el trámite de evaluación ambiental el pasado mes de junio y, desde entonces, el Instituto Galego da Vivenda e Solo continuó avanzando en su tramitación.

Por su parte, la empresa pública Xestur es la encargada de impulsar las obras de urbanización del nuevo parque empresarial.

El impulso a este nuevo parque, que será el primero del municipio, se dio en base a una demanda real de 40.000 metros cuadrados por parte de una veintena de empresas, que fue constatada por un estudio promovido por el propio Concello.