Vecinos de Rois, contra la línea de alta tensión que afectará al Castro Lupario

Les apoya Pedro de Llano, que ha decidido devolver el Premio Galicia de Arquitectura

Pedro de Llano, izquierda, Luis Ménendez y Marcos Santos / cedida

Pedro de Llano, izquierda, Luis Ménendez y Marcos Santos / cedida / REDACCIÓN

Redacción

Vecinos del núcleo rural de Angueira de Castro, en Rois, se oponen a la instalación de la línea de alta tensión de 220 kilovatios Lousame Ames-Tibo que proyecta Red Eléctrica Española con el visto bueno de la Xunta. Según explicaron este viernes en rueda de prensa en el Club Internacional de Prensa, la comunidad vecinal cuestiona el potencial impacto negativo que tendrá la instalación en áreas de gran valor histórico y ecológico, como el Camino Portugués, el Castro Lupario, el Pazo do Faramello y el propio núcleo de Angueira de Castro.

Por ello, se concentrarán este sábado a las 12.30 horas en la Ponte Río Tinto, donde ya comenzaron las talas y los desbroces para instalar la línea. El portavoz de la plataforma vecinal, Marcos Santos, recordó los pasos dados en los últimos cuatro años para impedir el trazado o buscar alternativas, sin que la Administración respondiese a sus reivindicaciones, avaladas por informes del Consello da Cultura Galega y de la Academia de Belas Artes.

Los vecinos cuentan también con el apoyo del arquitecto Pedro de Llano, que en señal de disconformidad con el proyecto ha decidido devolver el Premio Galicia de Arquitectura, hasta que se adopte una alternativa de consenso, como la de enterrar el cableado en los lugares más sensibles, que él mismo propuso.

También la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que agrupa a expertos de 18 países, respalda la movilización vecinal ante una “aberración al ecosistema y al legado histórico” de Galicia.