La defensa del asesino de Oroso pide su libre absolución por falta de pruebas

Señalan que "no ha existido una prueba suficiente" para condenar al hombre acusado de matar a su madre e incendiar el domicilio familiar en junio de 2021

El acusado, izquierda, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinato

El acusado, izquierda, durante el juicio en el que fue declarado culpable de asesinato / Cabalar-EFE

La defensa del hombre condenado a 22 años y medio de cárcel por estrangular a su madre e incendiar el domicilio familiar en Oroso en junio de 2021, ha solicitado su libre absolución por falta de pruebas.

Así, en la vista de apelación que se ha celebrado este lunes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la defensa del condenado ha defendido "la presunción de inocencia" y ha señalado que "no ha existido una prueba suficiente" para condenarlo.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que se ratifique la sentencia, que lo condena a 17 años de cárcel por un delito de asesinato, concurriendo la circunstancia de alevosía, y a otros 5 años y seis meses por un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, concurriendo la circunstancia atenuante de reparación del daño.

Según el relato de hechos probados del fallo, el hombre aprovechó que su madre estaba en la cama para "asfixiarla utilizando una pieza de ropa, probablemente una camiseta, que enrolló en su cuello y apretó, durante unos minutos, hasta causarle la muerte".

Además, la sentencia indica que "tras acabar con la vida de su madre", el hombre procedió a "prender fuego al domicilio, utilizando varias sustancias acelerantes" para dificultar la investigación.

[object Object]

El cuerpo de la víctima se halló parcialmente calcinado sobre la cama de su habitación, lugar donde se inició el incendio, con una tela enrollada al cuello, con nudo en región lateral izquierda, con disposición baja con respecto al cuello y trayecto transversal, existencia de infiltrados hemorrágicos, tanto en tejido subcutáneo como en músculos de cuello coincidentes con el recorrido de la tela sobre la piel.

Los forenses determinaron que la causa de la muerte fue anoxia encefálica por obstrucción violenta de las vías respiratorias hallándose presencia de Lorazepam en el organismo, consumido al menos dos horas antes de producirse el óbito.