A Baña tira de voluntariado para salvar la Festa da Filloa: “Recibimos moitas chamadas”

La edil Mónica González confirma que contarán con 20 piedras de nueva adquisición para elaborarlas

Destaca el interés que se desató entre los vecinos para evitar que se pierda esta exaltación

Dos conselleiros elaborando filloas da pedra en la edición 2023 de la exaltación de A Baña

Dos conselleiros elaborando filloas da pedra en la edición 2023 de la exaltación de A Baña / Xunta

“Recibimos moitas chamadas da xente que quere participar... moitas máis do que pensabamos!”, destaca la edil de Cultura de A Baña, Mónica González, quien ha convocado una reunión este jueves, a las 20.00 h. en la casa de la cultura, para concretar las labores que ejercerán los voluntarios el próximo 17 de marzo.

Esta será, precisamente, la fecha elegida para llevar a cabo la única exaltación de filloas elaboradas en piedras, en una versión reducida de una sola jornada y sin verbena final. Al hilo, recordar que los integrantes de la Asociación Filloas da Pedra da Baña rechazaron tomar parte este año en la celebración tras comprobar que el Concello no les habían abonado la cuota correspondiente al convenio de la pasada edición. Y el problema es que esta entidad cuenta con unas cuarenta losas, con las que elaboraban en los últimos años este manjar para los miles de asistentes.

A este motivo se debe el llamamiento para solicitar voluntarios que preparen el plato (pero también para labores de organización) y se compraran 20 nuevas piedras.

TEMAS