Mejoran otros 7 kilómetros del vial que conecta Noia, Lousame y Boiro

La segunda fase tiene un presupuesto de 856.890 euros // Formoso destaca el espaldarazo de esta actuación a la vertebración comarcal

Por la izqda., el edil del PSOE noiés Francisco Pérez, el alcalde, Santiago Freire, y Valentín González, en su visita a la DP-1105 en octubre

Por la izqda., el edil del PSOE noiés Francisco Pérez, el alcalde, Santiago Freire, y Valentín González, en su visita a la DP-1105 en octubre / Cedida

Suso Souto

La Diputación Provincial de A Coruña acaba de adjudicar por 856.890 euros las obras para la ejecución de la segunda fase de mejora de la carretera DP-1105, que conecta los municipios de Noia, Lousame y Boiro.

El pasado jueves se formalizó la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Francisco Gómez y Cía, S.L. Se abrió así un período de un mes para la firma del acta. En este último acto se fijará la fecha de comienzo de los trabajos, algo que tendrá lugar dentro de las siguientes semanas, según la Diputación.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, ya avanzó en Noia a finales de octubre pasado la intención de darle continuidad a la renovación de la carretera, después de que se haya completado la mejora de un primer tramo de cinco kilómetros en el municipio noiés. Ahora, finalizado el procedimiento de licitación, se dará inicio a las obras, que en esta ocasión se desarrollarán en los ayuntamientos de Lousame y Boiro, entre los puntos kilométricos 5,5 y 13.

Los trabajos supondrán la renovación de la plataforma de la carretera mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor.

También se incluye el desbroce de ambos márgenes, la apertura y limpieza de arcenes y cunetas, el pintado de las marcas viarias, bordes y pasos de cebra y la renovación de la señalización horizontal.

La primera fase del proyecto de mejora de dicho vial se realizó en los primeros 5,5 kilómetros y la inversión ascendió a 606.000 euros. 

Con esta nueva actuación, la Diputación coruñesa suma 1,5 millones de euros de inversión para completar la mejora integral de una carretera que Formoso definió como “fundamental para la vertebración de las comunicaciones de la comarca del Barbanza” y que registra un importante volumen de tráfico diario. 

La Diputación de A Coruña lleva invertidos ya 11,5 millones de euros en obras viales en Noia. Seis de ellas se acometieron con cargo al Plan Único, con el que se financiaron más de una treintena de actuaciones (una de ellas fue la reforma de la calle Anxo Senra, por 215.000 euros).

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO EN DOS CALLES. Por otra parte, el Concello noiés informó que, con motivo de las obras de instalación de canalizaciones y otras mejoras que se llevarán a cabo en las calles Corredoira y Santísima Trinidade, es preciso realizar una reorganización del tráfico. Por ello, a partir de ahora estará prohibido bajar por la calle Travesía, salvo para el acceso de los residentes y para dar servicio a los establecimientos comerciales.