Muros, Carnota, Cee y Dumbría se alían en una ruta litoral que pasará por la cascada del Ézaro y el monte Pindo

Está respaldada por colectivos de empresas turísticas // Conecta con los Caminos de Santiago por Fisterra-Muxía y Muros-Noia

Por la izquierda, Lema, Senande, González, Lago, Lamela, Saborido, Formoso y González

Por la izquierda, Lema, Senande, González, Lago, Lamela, Saborido, Formoso y González / Cedida

Suso Souto

Los concellos de Muros, Carnota, Dumbría y Cee firmaron un acuerdo de colaboración pionero para la creación de una ruta costera que permitirá concretar diversas iniciativas turísticas. En palabras del regidor carnotano, Juan Manuel Saborido, “en los últimos años han surgido en el territorio una serie de iniciativas que eran un claro ejemplo de unas inquietudes latentes, como la Senda Litoral de Galicia, Sendeiros entre Faros, Camiños de Andar ao Mar, Senda das Estrelas... Con este itinerario cultural pretendemos crear un armazón definitivo que sirva para la concreción de todas estas iniciativas previas y otras que puedan surgir en el futuro”.

El acuerdo fue firmado en el Hotel Meiga do Mar (Carnota) por las alcaldesas de Muros, María Lago, y de Cee, Margarita Lamela, y por los alcaldes de Carnota, Juan Manuel Saborido, y Dumbría, Raúl González, en presencia de Pepe Senande y Manuel Lema, miembros de Hostalería Ría da Estrela; Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Turístico de la Costa da Morte; y Toño González, directivo de la asociación Solpor.

La ruta transcurrirá por recursos de altísimo valor paisajístico y cultural, como la antigua factoría ballenera de Caneliñas, el faro de Lariño y las playas de los cuatro municipios. Sin embargo, su gran atractivo radica en que transcurre al lado de algunos de los iconos más importantes y significativos de la costa gallega, como la cascada del Ézaro, el monte Pindo, la playa de Carnota, el monte Louro, el núcleo histórico de Muros y, en ambos extremos, dos Caminos de Santiago: el de Fisterra-Muxía y el de Muros-Noia.

En este sentido, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, asegura que “este acuerdo es un primer paso. En una segunda fase, los cuatro ayuntamientos implicados entraremos en contacto con la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros-Noia y con la Asociación de Municipios del Camino de Fisterra y Muxía para valorar la idoneidad de crear lo que podría ser el primer itinerario cultural basado en dos Caminos de Santiago”.

Para poner en marcha la mencionada iniciativa, los cuatro ayuntamientos promotores han acudido ya a las ayudas de los fondos europeos FEMPA, gestionadas por el GALP Costa Sostible, para poner en marcha una serie de acciones, entre las que se incluyen la delimitación del itinerario cultural entre Cee y el puerto de Muros, las tareas de señalización y balizamiento que serán necesarias y la puesta en marcha de distintas acciones promocionales, tales como la creación de un espacio web y la edición de mapas turísticos.