Obras en Milladoiro para retirar las líneas aéreas sobre el futuro colegio y ubicar un nuevo transformador

Una excavadora de Roo M.E. despejaba el terreno al final de la avenida do Muíño Vello para la nueva instalación

Ya llegaron los entubados para reconducir los cables de cobre y de fibra óptica que sobrevuelan la zona

Continúan las obras para enterrar la linea de media tensión sobre la parcela de Milladoiro destinada al futuro colegio

Marcos Manteiga Outeiro

 La empresa Roo Montajes Eléctricos continúa trabajando en el entorno de la parcela del futuro colegio de Milladoiro, Ames, para enterrar la línea de media tensión que pasa por la zona, en la salida de la urbe hacia Ventín. Concretamente, una pequeña excavadora retiraba tierra del otro lado de la carretera, al final de la avenida do Muíño Vello (donde va el centro de transformación).

En cuanto a los plazos, la administración local destaca que “son dous meses”, pendientes siempre de que no ocurra alguna incidencia de calado. La intervención, tal como informó este diario a mediados de enero y de nuevo la pasada semana, tiene un coste aproximado de 196.294 euros, y según el Concello, incluye “a dotación dun novo centro de transformación para dar servizo aos terreos destinados ao novo CEIP do Milladoiro, para o cal deberase desmontar varios treitos da línea de media tensión aérea e a de baixa tensión para instalala mediante un novo itinerario subterráneo”, sin olvidar la retirada y soterramiento de la fibra óptica aérea.

En lo que atañe al futuro colegio, costará 9,7 millones, tendrá capacidad para 450 alumnos y será el primero que se levante bajo los cánones del Plan de Arquitectura Pedagóxica que guía las actuaciones autonómicas en este campo. Los alumnos se distribuirán en seis aulas de Infantil y doce de Primaria, con sus aseos, y también se incluyen otras 4 para desdobles, clase de música, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio.

Terrenos, a la salida de Milladoiro hacia Ventín, donde se levantará el nuevo colegio de Ames

Terrenos, a la salida de Milladoiro hacia Ventín, donde se levantará el nuevo colegio de Ames / ECG

La nueva infraestructura educativa estará cerca del actual instituto, al final de la bajada de la calle Muíño Vello. Hasta la fecha el alumnado de la zona tenía que ser derivado a Santiago o a Teo, donde se encuentran los colegios más cercanos (aparte de los que están en los lindes maianos)