Brión va a analizar muestras de los carballos de Santa Minia para ver si les afecta el hongo 'Armillaria mellea' y acometerá podas

La próxima semana comenzarán los desbroces selectivos y toma de muestras en Pedrouzos

El Ayuntamiento ya habilitó caminos seguros para poder acceder a los locales municipales

Brión restringe el paso por la carballeira de Santa Minia y efecturá podas preventivas ante la incidencia del hongo Armillaria Mellea

El Ayuntamiento de Brión acometerá varias acciones tras la caída de parte de uno de los robles de la emblemática Carballeira de Santa Minia de Pedrouzos el pasado miércoles. Ese mismo día se acordonó la zona y se cerró temporalmente, habilitando caminos seguros a las instalaciones municipales que rodean el conjunto (biblioteca, casa de la cultura, hala CeMIT…) para que los vecinos puedan acceder a ellas con normalidad y sin ningún tipo de riesgo. 

Así, el próximo martes 7 de mayo se efectuará una revisión física de los árboles y se acometerá una poda de seguridad, consistente en cortes progresivos de las ramas de los árboles que estén dañadas para así evitar futuras caídas. Estos trabajos serán realizados por el GES Brión, bajo las indicaciones de los técnicos encargados del proceso de repoblación de la carballeira. Además, también durante la próxima semana, se empezarán a tomar muestras de los robles de Santa Minia, que seguidamente serán enviadas al laboratorio que determinará su estado sanitario.

De diez en diez

Estas muestras se remitirán en turnos de 10 en 10. Se trata de un trabajo laborioso, ya que de cada roble se tomarán tres muestras: de la raíz, de la tierra y de las ramas. Así, un turno supone la toma de un total de treinta muestras, y los resultados de los análisis tardarán en conocerse un par de meses. En ese momento, el Concello podrá tener una visión real del estado sanitario actual de los árboles para así tomar la mejor decisión sobre cómo proceder con ellas. La Armillaria mellea, enfermedad para la que no hay cura posible, provoca la putrefacción del sistema radicular, matando al roble.