Ciclismo

El Gran Fondo Ézaro tendrá como invitado al campeón del mundo Alejandro Valverde

La prueba comenzará el próximo 7 de julio y fue presentada este jueves

Dumbría, Cee, Carnota, Muros, Serra de Outes y Mazaricos serán parte del recorrido de 107 kilómetros

Foto de familia en la presentación del Gran Fondo Ézaro 2024 en el Hostal dos Reis Católicos

Foto de familia en la presentación del Gran Fondo Ézaro 2024 en el Hostal dos Reis Católicos / EME Sports

Este jueves se presentó una nueva edición del Gran Fondo Ézaro, que se celebrará el próximo 7 de julio. Al acto, celebrado en el Hostal dos Reis Católicos, asistieron el presidente de la Deputación Provincial da Coruña, Valentín González Formoso; el diputado provincial de Deportes, Antonio Leira; el secretario general de Deportes, José Ramón Lete, así como exciclistas como Álvaro Pino, ciclistas en activo como Samuel Blanco y patrocinadores de la prueba. El gran invitado de esta edición será Alejandro Valverde, excampeón del mundo y leyenda en el mundo del ciclismo. 

El secretario general de Deportes, José Ramón Lete, destacó el carácter del Gran Fondo Ézaro para unir a auténticas leyendas del deporte como Alejandro Valverde, Iván Raña o Javier Gómez Noya con ciclistas anónimos, compartiendo grupo en una jornada diferente. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, puso el foco en los valores que transmite tanto el Gran Fondo Ézaro como el ciclismo en concreto. Un deporte que es nexo de unión, ya que González Formoso recordó “el acuerdo unánime de los distintos grupos políticos de la Deputación Provincial para financiar la prueba año tras año”.

El alcalde de Dumbría, Raúl González, cerró el acto definiendo el Gran Fondo Ézaro como un “proyecto transversal” que pone en el mapa la Costa Morte y difunde su imagen por todo el mundo. Para el alcalde, el Gran Fondo Ézaro y la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Dumbría explican el incremento exponencial de visitantes a la localidad durante el verano, registrándose la visita de 200.000 personas el pasado verano.

La edición de 2024 presenta un recorrido similar al de 2023, que pasará por seis municipios a lo largo de 107 kilómetros. Dumbría, Carnota, Muros, Serra de Outes, Mazaricos y Cee serán los concellos que disfrutarán del paso de un pelotón con ciclistas llegados de todos los puntos de la geografía española. 

La prueba arrancará al pie de la cascada de Ézaro, deslizándose por el mar en dirección a Muros hasta llegar de nuevo al Ézaro. El pelotón ascenderá por A Ruña, de tercera categoría, para afrontar la subida final al Muro do Ézaro en los dos últimos kilómetros. Allí, como novedad este año, los ciclistas podrán optar por marcar su tiempo sin afrontar la subida final.