La Xunta y el comité exigen a Alcoa que “aclare” plazos de la suspensión del horno

La compañía anunció este lunes la decisión de aplazar el proyecto, con una inversión de 110 millones

Era uno de los compromisos que la empresa adquirió con los trabajadores para la hibernación de la fábrica hasta 2024

La fábrica de aluminio de Alcoa en una imagen de archivo

La fábrica de aluminio de Alcoa en una imagen de archivo / Eliseo Trigo

Redacción

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao y la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, exigieron este martes a la multinacional que “aclare” a qué se refiere con el anuncio de “aplazar temporalmente” la aprobación definitiva del proyecto del horno de cocción de ánodos, así como qué “plazos” prevé para ello.

La multinacional anunciaba este lunes, en un escrito remitido a todos sus empleados y al propio comité de empresa, la decisión de aplazar este proyecto, con una inversión de alrededor de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros), la mayor prevista para San Cibrao, debido a la “compleja situación financiera” en la que se encuentra la empresa. Este era uno de los compromisos que la compañía adquirió con el comité de empresa el pasado 2021 para la hibernación de la fábrica hasta el 1 de enero de 2024.

No puede ser de naturaleza indefinida, porque, de ser el caso, estaríamos en condiciones de analizar si se está cumpliendo o no ese acuerdo”, remarcó Lorenzana en declaraciones a los medios tras una reunión telemática con el comité de empresa de Alcoa.

La titular de Industria hizo un llamamiento al Ministerio competente para que se convoque “urgentemente” una reunión con los representantes de las administraciones, Alcoa y los trabajadores para que "la empresa se explique". "Y realmente ahí poder saber hasta qué punto puede ser un incumplimiento o puede ser simplemente un retraso", subrayó. 

Lorenza reunida por videollamada con el comité de empresa de Alcoa

Lorenza reunida por videollamada con el comité de empresa de Alcoa / Cedida

Asimismo, Lorenzana explicó que los servicios jurídicos de la Xunta ya están analizando “la viabilidad de esas decisiones teniendo en cuenta el acuerdo firmado”. La conselleira recordó también que "una de las causas" puestas por Alcoa "para no poder llevar a cabo en este momento concreto las inversiones" es "su delicada situación teniendo en cuenta los precios energéticos poco competitivos que tiene ahora mismo España y la dificultad para asignar PPA, contratos con las energéticas para facilitar esos precios más baratos a la industria".

Por su parte, el comité de empresa de Alcoa tachó de "incongruente" que la compañía se escude en "el precio de la energía y PPA como excusa del incumplimiento del acuerdo de viabilidad firmado". Así las cosas, hizo hincapié en que el acuerdo de viabilidad "se ha renegociado hace once meses y ha sido suscrito por el actual CEO de la compañía".

El Gobierno pide a la Xunta su "misma implicación"

La reacción del Ejecutivo central no se ha hecho esperar. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, exigió a la Xunta “mayor implicación para garantizar la continuidad y reactivación de la actividad económica” de Alcoa, una empresa que considera “fundamental para A Mariña lucense”. 

Rodríguez reiteró una vez más la necesidad de que el Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda "asuma sus competencias en materia de Industria". En ese sentido, interpeló a la conselleira de Economía e Industria para que "pongan soluciones sobre la mesa en un asunto que requiere de compromiso real, por la gran repercusión que tiene tanto en la comarca como en la provincia".