Hacienda alerta a España: más multas por superar el nuevo límite de pago en efectivo establecido por el BOE

Billetes de 50 euros

Billetes de 50 euros / Eduardo Parra

El auge de los métodos de pago digitales no ha frenado la costumbre de la mayor parte de la población de pagar en efectivo. Son muchos los que se han acostumbrado ya a pagar absolutamente cualquier cosa con la tarjeta, pero los consumidores de mayor edad siguen portando efectivo en sus carteras.

Sin embargo, tras la publicación de las directivas establecidas en la Ley 11/2021 contra el fraude fiscal, se estableció que el límite máximo que hoy en día se puede pagar en efectivo es 1.000 euros. Esta ha sido una publicación rodeada de gran polémica, pues anteriormente el límite se establecía en 2.500 euros, una cifra mucho mayor que en esta reforma.

Para pagar cantidades superiores a estos 1.000 euros, es ya obligatorio pagar con transferencia bancaria, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros sin necesidad de declararlo.

Multas por superar el límite de pagos en efectivo

Archivo - Billetes de euro, dinero

Archivo - Billetes de euro, dinero / EUROPA PRESS - Archivo

Para sorpresa de los infractores, el incumplimiento de estas leyes acarrea una infracción grave, con responsabilidad solidaria tanto para el pagador como para el receptor. Su estipulación se aplica de forma proporcional, siendo el 25% de la cantidad pagada en efectivo cuando el pago se encuentra entre 1.000 y los 10.000 euros.

No obstante, es posible obtener una reducción del 50% si se cumplen algunos requisitos, como la denuncia a la Agencia Tributaria dentro de los tres meses posteriores al pago indebido.

Los pagos en efectivo en otros países

Si bien el descontento es generalizado por la implantación de esta medida, España no es el único país en que se aplica. Otros países de la Unión Europea como Francia o Italia también aplican restricciones:

  • Francia tiene su límite en 1.000 euros, actualizando su anterior límite, que estaba en 3.000.
  • Italia lo hizo a la inversa, pasando de 1.000 a 3.000 euros de límite.
  • Alemania no tiene límite, pero sí está considerando establecer un máximo de 5.000 euros.

Como se ve, es una tendencia cada vez más asentada y es por ello que debemos tener cuidado a la hora de utilizar nuestro efectivo. Si queremos evitar sanciones, debemos cumplir con las regulaciones fiscales vigentes.