Elecciones europeas

Abascal exige contundencia al PP en el Senado y dejarse de "romerías"

Vox celebra en València su acto central de la campaña a las europeas desmarcándose del PP y acusándoles de pactar con el PSOE "en el 90 % de las cuestiones europeas"

Abascal afea a los populares no haber bloqueado la Ley de Amnistía en la cámara alta "y hoy montar una manifestación contra esa norma"

Abascal arropa a Buxadé en València en la carrera a las europeas

Abascal arropa a Buxadé en València en la carrera a las europeas / / EDUARDO RIPOLL

Amparo Soria

El presidente de Vox y portavoz en el Congreso, Santiago Abascal, se ha dado un baño de masas en València durante la celebración del acto central de campaña de las elecciones europeas del 9J. Mientras el PP se manifestaba en Madrid contra la amnistía, Abascal atacaba a Feijóo y le pide "dejarse de romerías contra el Gobierno" y hacer una contundente oposición en el Senado, "donde no bloquearon la amnistía".

La convocatoria de Alberto Núñez Feijóo de esta mañana en la capital la ha calificado de un "juego de artificio" y les ha pedido que "defiendan la legalidad constitucional para que la ley sea igual para todos", al tiempo que les ha instado a tumar la amnistía en los tribunales. "Hoy salen de romería y mañana volverán a formar la coalición con el PSOE", ha espetado Abascal, en una declaración que ha servido para hacer girar todo su discurso: la pinza de los populares y socialistas para votar conjuntamente en Bruselas "el 90 % de las ocasiones", ha dicho Abascal.

El presidente del partido ultra ha calificado la campaña del PP de "gran estafa" y se ha eregido como el único partido que toma decisiones propias "y no se deja llevar" por líderes europeos que fue Angela Merkel o como ahora es Ursula Von der Leyen.

A por el voto del PP

Tanto Abascal como el candidato a las europeas por Vox, el alicantino Jorge Buxadé, se han posicionado como la única alternativa en la derecha capaz de marcar agenda en Europa y han pedido el voto a los abstencionistas y a los decepcionados con el PP "que han perdido la esperanza". En un mitin de más de una hora, se han atacado las políticas europeas como la Agenda 2030 o el Pacto Verde que son "dos imposiciones que nadie ha votado", como ha dicho el propio Abascal.

También se ha posicionado en la problemática sobre el agua entre la Comunitat Valenciana y Castilla -La Mancha por el trasvase del Tajo-Segura y ha asegurado que habrá "la misma política" para todos, y ha defendido la regularización de la inmigración "contra los que saltan a nuestros policías y atacan a nuestras mujeres".

Buxadé ha puesto el acento en la prohibición de vehículos de gasolina y diesel en 2035 así como la reducción de cuotas pesqueras o el cierre de nucleares, cuestiones que afectan directamente a la C. Valenciana, a cuyos ciudadanos ha apelado a votar "por la agricultura y la ganadería de nuestra comunidad".

Abascal ha llegado acompañado por Buxadé así como por el presidente de Vox en Valencia, Ignacio Gil Lázaro, y el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera.