54 rebajas de condena en Galicia desde la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí"

Pontevedra y A Coruña, con 18 y 16 respectivamente, son las provincias con mayor número de reducciones de penas impuestas por delitos sexuales // El TSXG revisó 8 casos y redujo cinco

Fachada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Fachada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia / ECG

Desde el pasado 7 de octubre, cuando entró en vigor la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, en Galicia han conseguido rebajas en sus penas 54 condenados por delitos sexuales. De las 113 solicitudes recibidas por el TSXG y las Audiencias provinciales, en las 59 restantes se mantuvo la condena.

Los datos, facilitados por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sitúan A Coruña como la provincia gallega con más solicitudes de rebaja de penas. De las 52 revisiones realizadas, la Audiencia Provincial dictaminó 16 reducción de condena. Este número se eleva a 18 en Pontevedra, donde las peticiones fueron algo inferiores, contabilizándose 31.

En cuanto a las provincias orientales, en Lugo se han computado 6 rebajas de 9 solicitudes y en Ourense 9 de las 13 solicitudes presentadas.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) revisó 8 casos y rebajó 5 de ellos.

En todo el Estado, los tribunales han acordado al menos 978 reducciones de pena en aplicación de la llamada ley del "solo sí es sí", que han supuesto al menos 104 excarcelaciones, ninguna de ellas comunicada en Galicia.

Por órganos judiciales, la mayoría de reducciones de condena fueron dictadas por las audiencias provinciales, con 880, seguidas de los tribunales superiores de justicia que acumulan 82, el Tribunal Supremo con 15 y una única resolución de rebaja emitida por la Audiencia Nacional.