Pazos llama al BNG "pagafantas" del Gobierno central y le acusa de "intentar engañar a los gallegos" en la gestión del litoral

Por su parte, el diputado del BNG Luis Bará, criticó al gobierno del PPdeG, al que calificó como un gobierno "zombi y desnortado"

Alberto Pazos, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia

Alberto Pazos, en rueda de prensa en el Parlamento de Galicia / ECG

Durante el pleno de este martes, el PPdeG ha rechazado una propuesta presentada por el BNG en la que se reclamaba al Gobierno central el traspaso de las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral a Galicia. El partido gobernante argumentó que esta petición ya está contemplada en el proyecto de ordenación costera aprobado por la Xunta y solicitó el apoyo de la oposición en este asunto.

El debate, marcado por el contexto preelectoral de cara a los comicios del próximo 23 de julio, generó un tono tenso desde el inicio. El diputado del PPdeG, Alberto Pazos, calificó al BNG de "pagafantas" del Gobierno central y lo acusó de intentar engañar a los gallegos al presentar una "pirueta legislativa" que humilla a Galicia. Según Pazos, el BNG propone una nueva ley para hacer cumplir la legislación vigente, haciendo referencia al Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el diputado del BNG, Luis Bará, defendió la necesidad de su proposición para evitar que la costa gallega sea gobernada desde un despacho en Madrid. Criticó al gobierno del PPdeG, al que calificó como un gobierno "zombi y desnortado", y se refirió a la designación del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, como cabeza de lista por la provincia de Lugo para las elecciones generales, comparándolo con la película "Salvar al soldado Conde".

En respuesta, Pazos consideró que es el BNG quien pretende una Galicia "liliputiense" y calificó la proposición de ley como injusta, innecesaria e ilegal. La diputada del PSdeG, Patricia Otero, reprochó al PPdeG su falta de avances en el autogobierno de Galicia y apoyó la iniciativa del BNG, argumentando que ofrece mayor seguridad jurídica.

Pazos afirmó que el proyecto de ley de ordenación del litoral, ya aprobado por la Xunta y en trámite parlamentario, establecerá las exigencias frente al nuevo Gobierno central, independientemente de su color político. Instó a la oposición a apoyar esta ley antes de que se constituya el nuevo Gobierno estatal.

En conclusión, el debate reflejó las diferencias entre los partidos en cuanto al traspaso de competencias en gestión del litoral y evidenció la tensión y los posicionamientos previos a las elecciones.