Rueda sube a Calvo a vicepresidente primero y da a Ángeles Vázquez otra Vicepresidencia

La remodelación del Gobierno gallego se produce por la salida de Francisco Conde de la Vicepresidencia Primera para encabezar la lista del PPdeG al Congreso por Lugo

La hasta ahora conselleira do Mar, Rosa Quintana, abandona la Xunta para concurrir de número dos en la lista de los populares por Ourense

Diego Calvo será el nuevo vicepresidente primero de la Xunta de Galicia

Diego Calvo será el nuevo vicepresidente primero de la Xunta de Galicia

La obligada remodelación del Ejecutivo gallego, tras la inclusión en las listas del PP para el Congreso de Francisco Conde como cabeza de cartel por Lugo, acaba de darse a conocer y será oficial a partir de mañana, cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firme el decreto de nombramiento de los nuevos miembros. Finalmente, no se tratará de un simple cambio de cromos y el jefe del Gobierno gallego ha puesto en marcha una reestructuración más profunda de su equipo, con tres cambios y dos caras nuevas.

En cuanto a los cambios, Diego Calvo hasta este momento vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes pasará a ocupar la Vicepresidencia primera con las mismas carteras de las que ya disponía. De esta forma, Alfonso Rueda desecha mantener la conocida como “vicepresidencia económica” que ocupaba Francisco Conde, muy similar al papel de Nadia Calviño en el Ejecutivo central. En su lugar, Diego Calvo que hasta este momento era la última incorporación de Rueda, gana todavía más peso en el Ejecutivo gallego.

Para la Vicepresidencia segunda que abandona el ex presidente del PP en la provincia de A Coruña, Alfonso Rueda designó a Ángeles Vázquez. La exalcaldesa de Melide, al igual que Calvo, mantendrá las carteras de las que está al cargo desde 2018, las de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

María Jesús Lorenzana será quien se haga cargo de Economía, Industria e Innovación. Carteras de las que Francisco Conde era titular hasta el día de hoy. La coruñesa cambia de este modo de departamento, ya que desde 2020 era conselleira de Emprego e Igualdade.

Su cartera será para Elena Rivo, la que fue teniente de alcalde del Concello de Ourense entre 2003 y 2007 cuando Manuel Cabezas era regidor de la ciudad. Hasta este momento, Rivo era vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo.

Alfonso Rueda que, desde que accedió a la presidencia de la Xunta no había hecho más cambios que la designación de Diego Calvo, tomó también la decisión de relevar de su cargo a Rosa Quintana. La brionesa que se había hecho cargo del departamento de Mar desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano en 2009, no ocupará cargo alternativo en el Ejecutivo gallego ya que concurrirá a las generales como número dos en la lista de los populares por Ourense.

A partir de mañana el encargado del departamento será Alfonso Villares, alcalde del concello de Cervo (Lugo) desde 2007 y que también ocupó el cargo de vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El resto de consellerías tendrán el mismo titular que hasta el momento, sin producirse cambios tampoco en el número de carteras.