Este lunes llega la tercera ola de calor del verano y Santiago esta vez no escapa

En Compostela, el mes de julio ha sido más suave de lo habitual en estas fechas en cuanto a temperaturas

Hasta ahora, Galicia había quedado al margen del intenso calor registrado en otras zonas de la península

La semana comienza con previsión de altas temperaturas en toda la península

La semana comienza con previsión de altas temperaturas en toda la península / Antonio Hernández

Redacción/Agencias

España afronta desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana la tercera ola de calor del verano provocada por la entrada desde el sur de una masa de aire cálido y seco, periodo en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica registros de temperaturas entre 38 y 44 grados en diferentes zonas de la península. La ola de calor afectará a buena parte de la península, según anuncia hoy la Aemet, que también llegará a amplias zonas de Galicia.

Tras el paso de la borrasca Patricia que provocó un descenso de temperaturas durante el jueves y el viernes en la península y Baleares, desde este sábado se empezará a registrar un ascenso de valores en los termómetros debido al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica.

A partir del lunes 7, las bajas presiones provenientes del norte de África, que se irán desplazando hacia el norte, tras pasar por el suroeste y posteriormente por el oeste de la Península, favorecerán la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, por el sur peninsular, que provocará un continuo ascenso térmico.

Este sábado se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente toda la península, que será más intenso en la mitad norte. En Galicia se notará especialmente en el sur de la comunidad, superándose los 30 grados en Ourense y Pontevedra. Para Santiago, en esta jornada y la del domingo se rondarán los 27 grados.

A partir del lunes se sentirá el calor

El lunes y martes continuará el ascenso de temperaturas, que en la capital de Galicia pueden rebasar los 30 grados. El cielo estará poco nublado o despejado en toda la comunidad, con algún intervalo de nubes bajas en el extremo norte. Las temperaturas subirán superando los 35ºC en algunas localidades del interior de la mitad sur, según la previsión de Meteogalicia que avisa de viento fuerto del nordés en mar abierto entre Ortegal y Fisterra.

La Aemet, igualmente, pronostica que se alcanzarán los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, que afectará a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

El miércoles podría ser el peor día de este episodio de calor al continuar el ascenso térmico, que afectará sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental.

Según la Aemet, del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto.

No obstante, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales en las que los termómetros estarán por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 25, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.