La inflación y la caída de matriculaciones marcan el nuevo curso escolar en Galicia

La OCU estima que las familias tendrán que desembolsar unos 500 euros por niño o niña

La Consellería ha cerrado 60 unidades educativas en Infantil y Primaria y tres centros, todos ellos en la provincia de A Coruña

Habrá tres nuevas optativas en la ESO y Bachillerato: Cultura Financiera, Inteligencia Artificial y Tecnologías Inteligentes

EFE

Más de 225.000 alumnos de todas las etapas educativas comenzarán el próximo día 11 de septiembre el curso escolar en Galicia, que estará marcado por la subida de precios para las familias, que tendrán que afrontar "la cuesta de septiembre", además de por la aplicación definitiva de la LOMLOE y por la caída de matriculaciones.

Vuelta al cole "más cara"

Este año, debido a la inflación, la 'vuelta al cole' será más cara para las familias según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estima que las familias tendrán que desembolsar unos 500 euros por niño o niña, un 30 % que en 2021, cuando el gasto se estimaba en torno a unos 390 euros.

Aunque el gran causante de este crecimiento son los libros de texto, que suponen el principal desembolso de las familias cada año, también subieron los precios del material escolar, de la ropa y del calzado, lo hace que sea complicado para muchos padres y madres afrontar económicamente el regreso de los alumnos a las aulas.

El presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci, asegura a EFE que la inflación ha afectado "escandalosamente" a los libros de texto y al material escolar.

Lacaci apunta además que este año se produce la implantación de la LOMLOE en los cursos pares -el año pasado se implantó la ley en los impares- de manera que serán "nuevos" todos los libros correspondientes a esos cursos, y, por tanto, las familias tendrán como "única opción" acudir a las librerías y comprarlos.

"No puedes acudir a un primo, hermana o banco de libros. Las personas que necesiten esos libros tendrán que pagar religiosamente los 30, 40 o 45 euros que están pidiendo en las librerías", asegura Lacaci, que afronta sus últimos días como presidente de la Confederación y será sustituido el próximo día 11, con el inicio del curso escolar, por la actual vicepresidenta, Isabel Calvete.

Lacaci añade que esta situación, que es "rotunda" en los cursos pares, lo es casi también en los impares, ya que el rango de uso de los libros es corto, puesto que "solo tienen un año de antigüedad".

"Cuando el libro lleva varios años rodado es fácil que alguien de tu entorno lo tenga", explica, y condena el sistema de ayudas de la Xunta, que "no llega a todas las familias", a diferencia del anterior sistema de préstamo universal, al que el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio "carpetazo" para "favorecer el negocio de las editoriales".

"Es un gasto innecesario para las familias. Los libros de texto no valen para nada una vez que cumplen su propósito específico. Las familias los venden, porque es un material inútil y además es antiecológico", apunta el presidente de la Confederación.

Desde la librería A Clave, en Palas de Rei (Lugo), Esther confirma que los libros de texto "subieron bastante" pero que sobre todo subió el material escolar, debido al crecimiento del precio del papel.

"Lo que más el papel. Cuadernos, folios y esas cosas", asegura a EFE la librera, que añade que el año pasado un paquete de folios valía cinco euros y que ahora valen 6,90 euros.

Esther reconoce que las ayudas de la Xunta sirven, pero que hay familias que solicitan pagar a plazos los libros y el material escolar porque "no llegan a fin de mes".

Desde la Xunta de Galicia aseguran que son "conscientes" de la situación del inicio del curso escolar para muchas familias, "que se ve agravada por la creciente inflación", por lo que este año están invirtiendo en ayudas para libros de texto y material escolar "el doble de lo que asignaba antes de la pandemia", un total de 26 millones frente a los 12 millones del curso 2019/2020.

Las familias recibirán este año entre 160 y 270 euros para la compra de libros de texto -en función de la renta-, frente a los 140 y 240 euros del pasado curso; mientras que también contarán con una ayuda de entre 60 y 75 euros para la compra de material escolar para las familias con renta per cápita igual o inferior a 10.000 euros

El consellerio, Román Rodríguez, apuntó así a que el bono de material escolar llegará a 130.000 alumnos, un 40 % más, y que se incrementaron un 12 % las becas para libros de texto.

A estas iniciativas se suman el fondo de préstamos y el libro electrónico, así como la red de transporte y comedores escolares, a la que la Xunta destina 1 millón de euros al día.

Caída de matriculaciones

Para el nuevo curso habrá un total de 11.924 aulas (ocho más que el pasado año) para los 225.013 alumnos matriculados en las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el sistema educativo público.

Esto supone una pérdida de 1.798 alumnos para este curso (2.643 menos en Infantil y Primaria, 115 menos en Bachillerato y 960 más en la ESO).

Debido a la caída de alumnos matriculados, la Consellería ha cerrado 60 unidades educativas en Infantil y Primaria y tres centros, todos en la provincia de A Coruña, en concreto el CEIP de Torrexallóns en Laxe, el CEIP de Pousada de Carcacía en Padrón y la Escuela de Educación Infantil de Carnés en Vimianzo porque contaron con 1, 2 y 4 matrículas respectivamente.

Desde la CIG, el sindicato mayoritario entre el profesorado, señalan que el cierre de las 60 unidades se traduce en un recorte de 89 plazas, que condenan y rechazan.

Sin embargo, el conselleiro de Educación afirma que lo "lógico" es que se produzcan "ajustes en los recursos conforme a la demanda educativa" y que la caída demográfica y, por ende, en las matriculaciones es una problemática a "a nivel nacional", que se lleva arrastrando ya desde hace unos años.

También señala el conselleiro que Galicia se mantiene a la cabeza en ratio alumno/profesor, con un promedio de 9,8 estudiantes por cada docente frente al promedio nacional de 11,4 en España y que el 80 % de las aulas gallegas tienen menos de 20 alumnos.

Finalización de implantación de la LOMLOE

Este curso académico tendrá también como principal novedad la implantación definitiva de la LOMLOE, de manera que los cursos pares -2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato- lidiarán con nuevas materias, formas de ser evaluado y de aprender, tras la implantación el año pasado en los cursos impares.

Desde la Xunta señalan además el fortalecimiento de asignaturas tanto del ámbito tecnológico como del humanístico, con el refuerzo de la Filosofía.

Habrá tres nuevas optativas en la ESO y Bachillerato: Cultura Financiera, Inteligencia Artificial y Tecnologías Inteligentes, que se impartirán, según Rodríguez, "no sólo desde una perspectiva técnica, sino también ética".

En cuanto a la selectividad, para su tranquilidad, los jóvenes que comienzan 2º de bachillerato ya saben a qué atenerse, después de que el Gobierno anunciara el 31 de agosto su decisión de mantener la vigente prueba de acceso, sin introducir los cambios previstos.