Besteiro se presenta a las primarias para “liderar” el cambio en Galicia con el PSdeG

El político de Lugo da el paso para encabezar la alternativa socialista

El diputado del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anuncia su candidatura a a las primarias del PSOE para elegir el candidato a la Xunta a su llegada al debate sobre el estado de la autonomía de Galicia

El diputado del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anuncia su candidatura a a las primarias del PSOE para elegir el candidato a la Xunta a su llegada al debate sobre el estado de la autonomía de Galicia / Álvaro Ballesteros (EP)

A. L.

José Ramón Gómez Besteiro se presentará a las primarias del PSdeG para elegir a su candidato a presidir la Xunta de Galicia. El ahora diputado por Lugo en el Congreso ya mostró ayer su disposición a dar el paso, que ha confirmado este lunes, en unas declaraciones en las que aseguró que su partido aspirar a "liderar" el cambio en el Gobierno autonómico tras 14 años de Ejecutivos del PPdeG.

Besteiro aprovechó los minutos previos antes de que diese comienzo en el Parlamento gallego el Debate del Estado de la Autonomía para hacer oficial esta decisión después de que la Ejecutiva Federal socialista ratificase la convocatoria de primarias.

Enviar "un mensaje" a Galicia sobre "la posiblidad de cambio"

El socialista ha dicho que asume esta decisión "con gran orgullo" y "satisfacción" y ha avanzado que próximamente escenificará "el proyecto de partido socialista" que propone, tanto para "satisfacer" a los militantes como para enviar "un mensaje" a Galicia sobre "la posibilidad de cambio".

El nombre de Besteiro comenzó a sonar como alternativa socialista desde que superó las causas judiciales que le habían hecho desaparecer de la primera línea política hace ocho años. Ahora ya es seguro que buscará esa candidatura, aunque falta por saber en qué fecha se celebrarán los comicios internos y quiénes serán sus rivales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rubricó su rehabilitación política al nombrarlo delegado del Gobierno, cargo del que cesó poco después para encabezar la candidatura del PSOE al Congreso en la provincia de Lugo. En la recién estrenada legislatura ya protagonizó el debate sobre el uso del gallego y las otras lenguas oficiales y también forma parte del reducido equipo que negociar la investidura de Sánchez.