Rueda pide al Ejecutivo central asumir la liberación del peaje de la AP-53

Actualmente hay que pagar en el tramo que une Santiago y Dozón

La AP-53 a su paso por Lalín

La AP-53 a su paso por Lalín / ECG

El Gobierno gallego pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez la liberación del peaje de la AP-53, que une Santiago y Dozón, con el propósito de igualarla a la carretera de titularidad autonómica que llega desde este municipio hasta la ciudad de Ourense. Así lo dijo este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien sostuvo que esta medida completaría el “esfuerzo” que hacen para que la AG-53 sea de libre circulación.

La Xunta sufraga actualmente con 9,2 millones de euros el peaje del tramo entre Dozón y Ourense, una cifra que, según explicó Rueda, es similar a la que se necesitaría para la liberación de la AP-53, que sería de 10,5 millones. Una partida que el Gobierno gallego pide al Ejecutivo estatal que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2024. “Es equiparable al esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia y creemos que sería también una enorme ventaja”, indicó.

Asimismo, se refirió al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y el BNG, que incluía, entre otras cuestiones, la implantación de rebajas en el peaje de este tramo. “Creemos que es el momento para empezar el año que viene y conseguir que toda la autovía esté libre de peajes”, subrayó Rueda. En este sentido, explicó que la existencia de bonificaciones supondría un alivio económico para los usuarios, pero no permitiría superar el desequilibro entre administraciones.