Diez presidentes aumentan su salario

Alfonso Rueda opta por una subida moderada de sueldo el año que viene

Al menos diez presidentes autonómicos, incluido el de Galicia, experimentarán incrementos salariales en 2024

El presidente de la Xunta pasará a cobrar 83.247,72 euros en 2024

Otros, como el canario Fernando Clavijo, han optado por congelar sus sueldos

El presidente de la Xunta ha optado por una subida inferior a la pautada por el Gobierno del 2%

El presidente de la Xunta ha optado por una subida inferior a la pautada por el Gobierno del 2% / xoán álvarez (FDV)

Redacción/Agencias

Al menos diez presidentes autonómicos, incluido Alfonso Rueda, experimentarán variaciones salariales en 2024. Mientras algunos han decidido seguir la pauta marcada por el Estado incrementando sus sueldos en un 2%, otros, como el presidente canario Fernando Clavijo, van a congelarlo. Alfonso Rueda y Carlos Mazón han decidido un incremento del 0,5%, mientras que Marga Prohens de Baleares lidera con un aumento del 6,9%. Aunque la mayoría de los presidentes se ajustarán a las directrices del Estado, algunos, como Pere Aragonès de Cataluña, aún no han presentado sus presupuestos.

Alfonso Rueda cobrará un 0,5% más

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, se une a la lista de líderes autonómicos que ajustarán sus salarios en 2024, optando por un aumento moderado del 0,5%. Este movimiento contrasta con la decisión de otros mandatarios, como Fernando Clavijo de Canarias, de congelar sus retribuciones para el próximo año.

En un contexto donde algunos presidentes autonómicos seguirán la senda marcada por el Estado para los funcionarios, incrementando sus sueldos en un 2%, Alfonso Rueda ha elegido un enfoque más moderado. Su salario, que fue de 82.843 euros anuales en 2023, experimentará un ligero aumento, alcanzando los 83.247,72 euros en 2024, según los detalles del proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta.

Esta medida contrasta con la decisión de otros líderes, como Marga Prohens de Baleares, quien lidera con un aumento del 6,9%, mientras que Carlos Mazón de la Comunidad Valenciana seguirá la misma línea de Alfonso Rueda con un incremento del 0,5%. En tanto, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, verá un aumento del 3% en su retribución para el próximo año.

Mientras la mayoría de los presidentes autonómicos se ajustan a las pautas salariales del Estado, aún hay incertidumbre sobre la posición de líderes como Pere Aragonès de Cataluña, cuyo Gobierno está en negociaciones para presentar los Presupuestos de 2024.