Plan Renove de Electrodomésticos de Galicia: plazos, cuantía y beneficiarios

El Gobierno gallego destina a estas ayudas 2,1 millones de euros

Los potenciales beneficiarios pueden solicitarlas para un máximo de dos electrodomésticos

El Gobierno gallego destina 2,1 millones de euros en ayudas a la renovación de electrodomésticos

El Gobierno gallego destina 2,1 millones de euros en ayudas a la renovación de electrodomésticos / FdV

Las familias de Galicia que quieran renovar sus electrodomésticos son las beneficiarias de una línea de ayudas por un total de 2,1 millones de euros. La renovación de electrodomésticos de cierta antigüedad por otros nuevos y de elevada clasificación energética permite la mejora de la eficiencia energética en los hogares gallegos contribuyendo, así, a rebajar el coste del suministro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Instituto Enerxéntico de Galicia, el Inega, considera de máximo interés potenciar las actuaciones de mejora del ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y la óptima gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores en Galicia.

Aumenta el importe destinado

Esta convocatoria de ayudas se financiará con cargo a los presupuestos del Inega para el año 2024 con un importe total asignado de 2.175.000,00 €. La Xunta calcula que "nun mes" pueda agotarse la inversión destinada a la convocatoria. Hasta el 8 de febrero no se pueden solicitar estas ayudas, pero como se concederán hasta que se agoten los fondos, desde la Xunta se insta a prestar atención a los plazos.

Cuantía de las ayudas

El presidente gallego indicó que la estimación es que el apoyo sirva para contribuir a cambiar los electrodomésticos “más habituales”, como frigoríficos o lavadoras, entre otros, en 14.000 hogares. El apoyo puede cubrir hasta el 25% del precio del electrodoméstico en el caso de consumidores generales y del 75% en el de los que tengan mayores dificultades económicas. Así, la cuantía puede oscilar entre 100 y 450 euros y los potenciales beneficiarios pueden solicitarlo para un máximo de dos electrodomésticos.

El Gobierno gallego estima que el cambio posibilitará ahorrar 600.000 euros en energía, lo que supone una reducción de CO₂ equivalente a 44.000 árboles.

Plazo de presentación

Además de buscar proteger el medio ambiente, las ayudas también están destinadas a fomentar el comercio local. En ese sentido, Rueda señaló que se calculan unos 80 puestos de trabajo.

Una tienda de electrodomésticos.

14.000 familias gallegas se beneficiarán del plan renove de electrodomésticos / JORDI COTRINA

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas comenzará el 8 de febrero a las 9.00 horas y finaliza el 30 de septiembre de 2024 o cuando se agoten los fondos. De momento está abierto el plazo para que los establecimientos comerciales se adhieran a este programa. A día de hoy hay 318, pero el director xeral de Planificación Enerxética de la Xunta estima que pueden ser medio millar como en ediciones anteriores.