Renfe pone fecha a la comercialización de los billetes de los Avril entre Galicia y Madrid

El nuevo tren realizará dejará el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid en el entorno de las tres horas y media

El Talgo Avril llega a Galicia para iniciar sus prueba

El Talgo Avril llega a Galicia para iniciar sus prueba / FERNANDO CASANOVA

Víctor P. Currás

La llegada de los trenes Avril a Galicia, que permitirán reducir el tiempo de viaje hacia y desde Madrid, ya tiene fecha. Tanto de comercialización de billetes, como de puesta en funcionamiento.

Según ha podido confirmar este periódico, Renfe tiene previsto iniciar la comercialización el próximo día 18 de abril con la vista puesta en el 21 de mayo, cuando se ha fijado como fecha límite para poner en marcha los servicios comerciales.

Pocas veces un tren ha protagonizado tantos titulares antes siquiera de su puesta en servicio. El aplazamiento sine die de la llegada de los Avril a Galicia —adelantado por FARO, miembro del grupo Prensa Ibérica al que pertenece EL CORREO GALLEGO— es solo el último de un largo proceso de más de ocho años, con seis ministros del ramo y 1.500 millones de euros invertidos por parte de Renfe.

La operadora pública es, junto a los ciudadanos, la primera damnificada de un proceso que ha puesto en entredicho la tecnología española. Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– fueron concebidos como un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 km/h en vías de ancho ibérico y estándar frente a los 250 km/h de las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia.

A partir de la entrada en funcionamiento de los trenes se prevé que el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid será de 3 horas y 30 minutos (37 menos que en la actualidad); de 3 horas y 22 minutos desde A Coruña o de 2 horas y 50 minutos, desde Santiago.