El Gaiás impulsa a los creadores con veinte nuevas residencias artísticas a lo largo de este año

Desde su primera edición en 2021 un centenar de autores se han beneficiado // Contará con 108.000 euros de financiación

Presentación del programa de Residencias Artísticas en el Gaiás. cedida

Presentación del programa de Residencias Artísticas en el Gaiás. cedida / natalia sequeiro

Diseñadora y artesana, Inés Rodríguez no contaba con tiempo para experimentar. “Es muy complicado, trabajamos para el mercado”, explica. Ella tenía en mente crear nuevos prototipos de tejidos sostenibles a partir de residuos de la agricultura, la madera o el textil. Pero no disponía de la financiación necesaria para poder llevarlo a cabo. Refugallos salió finalmente adelante gracias a las Residencias Artísticas del Gaiás (REGA). “Todas las personas que necesitamos experimentar, necesitamos estas residencias”, aseguró ayer Rodríguez durante la presentación de la tercera edición de este programa. En 2023 una veintena de proyectos artísticos volverán a beneficiarse.

Dotado con 108.000 euros, el REGA2023 quiere que la Cidade da Cultura no sea sólo un contenedor de artes, sino que impulse también la creación de contenido. No sólo de artes plásticas, sino también en otras disciplinas como la literatura, el teatro o la música. El programa busca también potenciar el intercambio cultural. En esta edición, las residencias refuerzan sus vínculos con entidades gallegas que trabajan en el ámbito de la cultura y con organizaciones y artistas de América Latina y de la lusofonía.

Un ejemplo será la colaboración del Centro Dramático Galego (CDG) con la Compañía Nacional de Teatro de México. “La directora de la compañía”, explicó el responsable del CDG, Fran Núñez, “ va a dirigir un espectáculo sobre Rosalía”, que protagonizará una actriz gallega y contará con un músico perteneciente a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En paralelo el propio Núñez guiará a los intérpretes mexicanos en una pieza sobre Sor Juana Inés. “Es un hecho histórico para el CDG poder colaborar con otro Centro Nacional a ese nivel y con Aurora Cano, que es una de las principales directoras a nivel internacional”, apuntó Núñez. Las obras se estrenarán ya en el mes de marzo. Bajo el amparo del Gaiás, el teatro gallego colaborará, además, con compañías de Portugal, México, Cuba e Uruguay.

. Javier Peña, director de la Residencia literaria da Cidade da Cultura, animó también a los aspirantes a escritor a inscribirse en el programa, que se desarrollará entre el 3 y el 15 de julio. Podrán enviar sus proyectos a partir del 20 de marzo para optar a una de las 10 plazas existentes.

Con la experiencia se busca perfeccionar sus proyectos de narrativa durante una estancia intensiva en el Gaiás. Contarán con el acompañamiento del propio Javier Peña y de las autoras Marilar Aleixandre (Premio Nacional de Narrativa en 2022) y Brenda Navarro, invitadas en esta edición. “Hay varias novelas que salieron de la residencia que están en manos de editoriales muy importantes de la literatura en español”, subrayó el director de la Residencia literaria.

En su vertiente más tecnológica, las residencias acogerán la creación de Plasma, un proyecto del compositor Pedro González que ofrece la oportunidad de entender, combinando realidad virtual y música, cómo se construye el universo de un concierto de música contemporánea. El resultado podrá experimentarse en el Museo Centro Gaiás y en la sexta edición del Festival RESIS, que se celebrará A Coruña durante el mes de mayo. “La REGA es para nosotros el impulso que necesitan los creadores y creadoras para poder seguir avanzando en su trabajo”, subrayó la presidenta da Asociación Cultural AÏS, impulsora del RESIS, Clara Porta. “Sin estas residencias artísticas, proyectos tan experimentales y singulares como los nuestros serían imposibles”, resaltó durante la rueda de prensa.

En primavera se convocarán, además, las becas REGA que seleccionarán hasta cuatro proyectos para su desarrollo durante una estadía de entre tres semanas y un mes y medio en el Gaiás, contando con apoyo experto, recursos humanos y técnicos de la Cidade da Cultura y una dotación económica de 8.000 euros por cada beca. Con la mirada puesta en situar al Gaiás “como centro de referencia para la creación contemporánea, el programa REGA mantiene su carácter diverso y multidisciplinar a la vez que abre el diálogo al intercambio internacional”, subrayó el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

La directora gerente de A Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, destacó que las REGA dieron apoyo, desde su puesta en marcha en el año 2021, a casi 50 proyectos promovidos por más de un centenar de creadores gallegos, españoles e internacionales.